Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
En medio de serias complicaciones para el funcionamiento, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, se presentó ante los trabajadores en el Instituto.
(Foto: archivo / Qué digital)
En medio de las serias complicaciones para el funcionamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que implican los 35 despidos concretados y la delicada situación que sobrevino para esas familias, el gobierno nacional ofreció reincorporar a 10 de los trabajadores pero recibió una contundente respuesta: el reclamo es por todos los puestos laborales en juego.
En medio del ajuste que está implementando el gobierno de Javier Milei, que no solo apunta a la pérdida de poder adquisitivo sino a un desguace de la presencia estatal con miles de despidos en áreas claves de la administración pública nacional, el Inidep es uno de los organismos más afectados en Mar del Plata.
Así afectan los despidos en el Inidep: políticas públicas, petroleras y sostenibilidad
En ese marco, sus trabajadores -como sucede en otras dependencias- se encuentran en estado de asamblea permanente sobre todo a partir de los despidos concretados el 31 de marzo como parte de la aplicación del decreto 84/2023 y la renovación de los contratos de aquellos que no fueron despedidos -en contrataciones enmarcadas en el Artículo N°9 de la ley de empleo público y el Decreto N°1109- pero solo hasta el 30 de junio de 2024, según el último decreto 286/2023.
Es en ese marco que este jueves se hizo presente en las instalaciones del Inidep el propio Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Pesca de la Nación, área de la cual depende el Instituto.
Protestas y globos negros contra el desguace estatal y los despidos
Según pudo saber Qué digital, el funcionario de Milei llegó al Inidep con una propuesta para “destrabar” la situación, aunque no lo logró: el ofrecimiento fue de reincorporar a diez personas que volverían a ser contratadas.
“Antes de irse bajó a hablar con la gente y sin ningún tipo de empatía dijo que hay diez personas que se pudieron rescatar, nunca dijo los nombres“, describieron trabajadores ante la consulta de este medio y, luego de una reunión “tensa” con Cazorla, adelantaron que tanto los trabajadores despedidos como los que aún siguen en funciones se mantienen en estado de asamblea permanente.
Soberanía nacional y científica en la Antártida: un relato en primera persona
“Dentro de los despedidos no hay solo investigadores. Hay personal administrativo, técnico y todos son igualmente valiosos. Nosotros estamos pidiendo la reincorporación de todos nuestros compañeros”, fueron las palabras que este miércoles dijo Esteban Gaitán, uno de los investigadores, al exponer ante el Concejo Deliberante sobre cómo afectaron las desvinculaciones a distintas áreas del organismo que, aseguró, hace tiempo ya está funcionando por debajo de su dotación óptima.