Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
Como en cada ocasión que se bota un barco en los astilleros marplatenses, el apoyo del sector pesquero y naval es incondicional, y la mañana del jueves no iba a ser la excepción.
La nueva embarcación, de 24,10 metros de eslora, fue bautizado con el nombre de “Americano”, como homenaje a Bautista Antonio Contessi –hermano de Federico- quien acostumbraba a saludar a la gente de ese modo como varios lo recordaron durante el acto. “Hola americano”, “Chau americano”, era su modo de recibir o despedir a sus conocidos y amigos.
El B/P “Americano” tendrá puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata, reemplazando al B/P “Victoria II”, el cual fue construido también en el astillero en el año 1986.
La empresa armadora –Pesquera Veraz S.A.- es parte del “Grupo Veraz” que nació en la década del ’80, la que está integrada con una flota de ocho buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por Contessi, además de poseer establecimientos fabriles en Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado, empleando a unas setecientas personas de manera directa.
El flamante buque recibió su bautismo por parte del Presbítero Armando Ledesma, siendo la madrina de la embarcación Norma Beatriz Destasio, gerente del Pesquera Veraz S.A. en Mar del Plata, quien fue la encargada de estrellar la tradicional botella de champagne contra el casco del buque, en el momento previo a que tocara por primera vez el Mar Argentino. La gerente de la empresa recibió afectuosos saludos de parte de sus compañeros de trabajo, la que cuenta con una dilatada trayectoria en la empresa que data de casi cuatro décadas.
Como también es habitual, la emotiva ceremonia se pudo seguir a través de la transmisión en vivo en todo el mundo, a través del canal de YouTube que posee el astillero, como así también se generó material para las distintas redes sociales.
Los oradores en el acto fueron el propio presidente del Grupo, Domingo Contessi, quien en esta ocasión tuvo un tono más optimista que en la anterior botadura -en el mes de enero- donde el sector pesquero y por ende naval, vivían horas de angustia e incertidumbre dada la pretendida modificación a la Ley Federal de Pesca.
Recalcando que «este barco iba a ser el quinto “Huafeng”, pero las penurias económicas que sufrieron las empresas pesqueras por el retraso cambiario y la caída de precios internacionales, generaron dificultades para cumplir las cuotas pactadas más los mayores costos incurridos por el astillero”, en esta oportunidad fue permisivo, -en un hecho que no lo caracteriza en sus discurso al propio Vito Contessi- ya que el principal motivo de esta desavenencia por parte de la empresa armadora fue como consecuencia de la imprevisibilidad y turbulencias ocasionada desde el 27 de diciembre pasado cuando a través de una serie de artículos dentro del primer proyecto de Ley Ómnibus, se ponía en una situación dificultosa la continuidad de cada emprendimiento industrial dentro del clúster pesquero argentino.
Luego de las palabras de Contessi y previo a la entrega del pabellón nacional por parte de la Prefectura Naval Argentina, además de un crucifijo que el propio padre Ledesma bendijo y que entregó al capitán del buque Osvaldo Aguilar, el diputado Héctor Stefani, flamante presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
El legislador fueguino, en su discurso, recordó que “en 1960 nuestro país tenía 33 astilleros, llegamos a exportar barcos y a tener la tercera flota naval mercante, hoy día tenemos el know how y necesitamos que la industria naval genere trabajo para los argentinos. Para nosotros es un orgullo que empresas como estas inviertan en Argentina. El compromiso de la Comisión que yo presido es estar cerca de estos actores para generar las leyes que vuelvan a poner de pie a la Industria Naval Argentina.”
Durante la ceremonia se anunció que en la nueva nave industrial, inaugurada en el mes de enero último, ya fueron colocadas las tres quillas de sendos barcos, con lo cual el astillero en este momento ostenta el récord de tener siete buques en construcción simultánea bajo techo, además del que se botó en la víspera, destacándose que en el nuevo espacio se podrá dar vida a barcos de hasta 85 metros de eslora.
La palabra distintiva en el discurso de Domingo Contessi fue: competitividad, dicha en un tono de total optimismo, donde además ponderó los esfuerzos que realiza el gobierno para bajar el déficit y la inflación, aunque se mostró preocupado porque los precios industriales no han terminado de adecuarse, con lo cual se vive un nuevo proceso de atraso cambiario.
Vale destacar también que el Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, el que es comercializado en los mercados más exigentes del mundo, produciendo además filetes de merluza y otros pescados blancos, con una línea de conservas con la marca “Marechiare” que se comercializa en el mercado interno.
El astillero ha logrado superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos –aún sin tener pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa y la llama de la Fe siempre encendida, como así lo muestra su logo característico de la marca.