Cheppi se manifestó en contra de los despidos en el Inidep: “Tienen un rol fundamental para la pesca”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El concejal del Frente Renovador se expresó en contra de los recortes en el organismo, como así también en el resto de las dependencias públicas de Nación. Los despidos alcanzan a unos 150 marplatenses.

Cheppi cuestionó la política de desguace de organismos nacional que impulsa La Libertad Avana. Foto: 0223.

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el edil Juan Manuel Cheppi se manifestó en contra de los despidos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), donde remarcó que los 35 trabajadores a los que no se le renovaron los contratos “tienen una función fundamental para un tema tan importante para la ciudad como la pesca”.

El dirigente del Frente Renovador remarcó el trabajo conjunto entre la política marplatense, el sindicalismo y el empresariado pesquero en ocasión del intento del gobierno de Javier Milei de modificar la Ley Federal de Pesca, y vinculó el desguace del Inidep con aquel objetivo de abrir la plataforma marina argentina a buques extranjeros.

“Siguen las intenciones desde el gobierno nacional y de la canciller (Diana Mondino) en particular de seguir apuntando a la pesca de forma libre hacia todas las potencias que quieren venir a pescar a nuestro caladero”, advirtió Cheppi.

El exsecretario de Economía del Conocimiento de Nación también se mocionó en contra de los 150 despidos que ya se registran en diversas dependencias nacionales en Mar del Plata. “Alcanza al Enacom, Senasa, CDR, entre otros, todos lugares y entes que tienen un rol de fiscalización y un rol que el Estado no puede dejar librado al mercado, ese es el rol que debemos defender”, propugnó.

“Acá hay gente que tiene más de 27 años de trayectoria, como los biólogos y científicos en el Inidep, y hoy nos enteramos de la derogación del decreto que ponía a la comunicación como un servicio público”, agregó, en referencia a la reciente decisión de Milei de liberar el mercado de la telefonía, internet y TV. “¿Donde se van a quejar los marplatenses si todas las delegaciones del Enacom están cerrando?’”, se quejó, ya que hasta ahora en dicha dependencia se podían formular denuncias ante la prestación deficiente del servicio.

Finalmente, Cheppi también hizo referencia al ahogo presupuestario al que el gobierno de La Libertad Avanza somete las universidades nacionales, incluida la de Mar del Plata, con el congelamiento del presupuesto, manteniendo las mismas partidas de 2023. “Quiero dar mi acompañamiento a las universidades públicas que se están manifestando, de ahí sale un recurso muy importante que es el conocimiento, que estamos muy competitivos en el mundo para exportar y generar. Surge de las universidades públicas y hay que potenciarlo”, planteó.

Más rechazos y la posición del radicalismo

En la línea con lo expresado por Cheppi, desde Unión por la Patria tuvieron consideraciones similares. “No solo hay despidos en el sector público, también hay que mencionar al sector privado. Hoy nos enteramos de despidos en Pepsico, pero también hay 80 en afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se suman los gastronómicos y comercios”, alertó Verónica Crespo.

“Necesitamos cerrar filas como ciudad en la defensa de la pesca y sin Inidep no hay pesca, como dicen sus trabajadores. Sin Univesidad pública no hay Inidep y estamos hablando de este tema cuando estudiantes y docentes están recorriendo las calles de Mar del Plata porque el gobierno nacional definió prorrogar el presupuesto universitario”, amplió Matías Maciel, concejal suplente que reemplazó a Miguel Guglielmotti.

Universitarios salieron a la calles este jueves para reclamar en contra del recorte presupuestario. Foto: 0223.

Por otro lado, desde el radicalismo también manifestaron su rechazo a los despidos en el Inidep, aunque marcaron una diferencia con la situación en otras áreas del Estado. “Hay organismos y organismos, el todo es lo mismo no lo comparto. Si todo es lo mismo, desprestigiamos a aquellos que trabajan bien”, dijo Daniel Núñez, entre los cuales incluyó a los trabajadores del Inidep.

“El organismo no ha estado cuestionado, son profesionales que se han capacitado. Cuidan nuestro recurso natural y me solidarizo con aquellas personas que están sufriendo esta situación. No creo en la motosierra porque corta absolutamente todo, con un bisturí hay que intervenir ciertas cosas”, concluyó, deslizando una crítica a Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *