“Hay situaciones que se deben corregir en el puerto de Deseado”, dijo el Ministro de la Producción de Santa Cruz

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En diálogo con MaryPesca el funcionario provincial puso en relieve la necesidad de incentivar el respeto al trabajo y evitar que los barcos se vayan sin ser atendidos. Además, adelantó que se confeccionó un reglamento portuario que regirá la actividad

El Ministro de la Producción, Comercio e Industria  de la provincia de Santa Cruz, Gustavo Martínez arribó a Puerto Deseado con el propósito de concretar una serie de reuniones con los sindicatos portuarios, lo hizo acompañado por el Coordinador de UNEPOSC José Álvarez, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez y Secretario de Pesca, Harold Bark.

Al comenzar la jornada de trabajo, Martínez y el resto de los funcionarios se abocaron a tratar de desactivar un conflicto que estaba sucediendo en el puerto y que tuvo que ver con barcos poteros que estaban regresando a zona de pesca con carga remanente en sus bodegas por la negativa de los estibadores de descargar la totalidad de la materia prima. Pero una vez normalizada la situación se concretó una mesa de trabajo que tuvo como eje la confección del reglamento portuario que ahora deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

“Fue un día muy positivo, estuvimos reunidos varias horas porque entendimos que debíamos estar presentes hablar con todos los sectores, y en el caso de los estibadores hay situaciones que se deben corregir en el puerto, sobre todo situaciones  que tienen que ver con el respeto del trabajo y esto significa que cuando hay buques que es lo que pide en la mayoría de los sindicatos los mismos tienen que ser atendidos porque esto genera divisas que se traduce en ingresos no solamente para la gente que trabaja  sino también para localidad”, dijo Martínez.

Y destacó la importancia de que “todos los sectores que trabajan en el puerto estén incluidos dentro de una norma de regularización que implica derechos, pero también de obligaciones”, enfatizó refiriéndose de este modo al flamante reglamento portuario que estará atado al CCT. 

“Este reglamento le dará un sentido de orden y el Ministro de Trabajo ha sido claro en esto, no puede volver a pasar que nuestros buques no tengan el servicio que corresponden por problemas de estas características, y después hay quejas de que no entran los barcos”, sostuvo al comentar que: “mientras estábamos reunidos llegó un empresario y dijo que había barcos en rada con 2000 t para descargar y preguntó si los estibadores iban a trabajar así que aceptaron y los barcos van a continuar llegando”.

Incremento en las descargas

Al hacer hincapié en el crecimiento que tuvieron las descargas por el puerto local, Martínez sostuvo que hubo un crecimiento del 54% respecto al año pasado con especies que dieron un salto como el caso de la centolla que creció un 282 % respecto al año pasado.  “Tenemos descarga de merluza fresca y apuntamos a que se sumen más descargas de este tipo”, dijo para cerrar.

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