Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
La Feria de Barcelona se ha puesto en marcha este martes 23 de abril en lo que constituye la más grande que se ha realizado hasta ahora con más de 2.050 empresas expositoras de 84 países, concentrados en 66 pabellones nacionales y regionales. La imponente Seafood Expo Global 2024, como en cada edición, marca el pulso de los mercados internacionales de pescados y mariscos donde miles de compradores y proveedores de todo el mundo asisten para reunirse, establecer contactos y hacer negocios.
Más de treinta empresas de Argentina componen el stand ‘Mar Argentino, salvaje y austral’ en el Hall 5 del predio de la Fira de Barcelona en la Gran Vía, y en el primer día se observó un buen movimiento de interesados en productos, muchas consultas, aunque no muchos cierres de operaciones de negocios, según confiaron diferentes ejecutivos de compañías a PARTE DE PESCA.
En la tarde del martes se inauguró oficialmente el stand nacional con la asistencia del embajador argentino en España, Roberto Bosch, representantes de Cancillería Argentina y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, referentes de las principales cámaras empresarias y compañías independientes, además del Secretario de Pesca de Chubut.
La situación de los mercados presenta diferentes variables, en lo que respecta a calamar, la voluminosa pesca en Malvinas, provocó una tendencia a la baja en los precios al haber una mayor oferta disponible en los mercados, lo que resulta una preocupación para el sector.
La temporada fuerte de langostino en aguas nacionales arrancará dentro de un mes, y hay expectativas que en estos tres días de la feria se pueda evaluar si hay una mejora de los precios o si crece la demanda del producto estrella de la pesca argentina.
La demanda está dada en langostino L1 y L2, ya que por su calidad y tipo no tiene competencia, pero en las tallas más chicas es un producto que tiene un sustituto en el mercado como lo es el vannamei, cuyas producciones en granjas siguen marcado récords.
Además, en los últimos años se verifica una tendencia en lo que respecta a los hábitos de consumo en los sectores que consumen calidad premium, como el langostino argentino, por caso, la generación millenials opta por productos en góndola listos para cocinar y servir; no toman como opción una caja de langostino entero de dos kilos.
La retracción de la demanda a obedecido a una multiplicidad de factores, uno de ellos es los cambios en los patrones de consumo, como también es cierto que la inflación en países de Europa repercute a la hora de elegir alimentos premium, entre otros.
Con todo, después de los tres días de la Seafood Expo Global 2024 podrá tenerse un panorama más claro de lo que vendrá en los próximos meses en cuanto a niveles de demanda y variación de precios. En general hay expectativa en una mejora de precios que los saque del amesetamiento en que se encuentran y que repunten las operaciones de comercialización.