“Hubo muchas consultas, pero no se han cerrado operaciones”, reveló Álvarez Castellano

Sitio de Internet – Parte de Pesca _ Mar del Plata

Nelson Saldivia  

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, trazó un balance de lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 donde el mercado marca la pauta de cómo vendrá el año. Dijo a PARTE DE PESCA que podría reportarse una mejora en los precios del langostino L1, pero las tallas menores están fuertemente presionadas por la sobreoferta de vannamei a precios muy bajos.

“En mi caso particular tengo que agradecer a las autoridades de Argentina de que han hecho esta apertura de langostino al norte un poco más temprana de cómo nos tenían acostumbrados, porque realmente nos da sentido estar aquí poder ofrecer langostino. No se han cerrado operaciones, pero sí hay muchas consultas”, describió y en esa línea razonó: “si no hubiéramos pescado al norte nos hubieran venido a preguntar y no tendríamos nada para ofrecer. Acá venimos a trabajar, no de cabaret”.

Respecto a lo que palpó de los mercados consumidores del langostino salvaje patagónico dijo que “los chinos están preguntando mucho, aunque no cierran operaciones. También soy consciente que con estas primeras toneladas se podría lograr que el L1 se suba un poco el precio, pero será una realidad virtual porque cuando empecemos a pescar en aguas nacionales habrá mucha más oferta. Igualmente, a todos los que hemos salido a pescar nos sirve”, reconoció.

“EL VANNAMEI ESTÁ REGALADO”

Consultado si los factores inflacionarios de Europa siguen influyendo en la retracción del consumo de productos premium como el Pleoticus muelleri, el titular de Conarpesa dijo que “es un tema que sigue afectando, la gente está todo el día quejándose de lo caro que está todo y nuestro langostino sigue siendo un artículo de lujo”, por lo que ha salido del esquema de consumo de muchas familias.

Además, “hay una invasión de vannamei que lo están regalando. Ayer estaba reunido con clientes nuestros americanos y escandalizados con los precios del langostino de cultivo. Si bien tenemos un mercado que consume langostino salvaje, pero utilizan eso para extorsionarnos y que bajemos los precios

Aclaró que “el vannamei no compite con el L1, pero tal vez sí con L2 y más chicos, por eso creo que no podamos conseguir que los precios mejoren del L2, mientras que sí podría subir el precio de L1, en estos primeros meses”, analizó Álvarez Castellano al tiempo de admitir que “si pescamos L3 y L4 no hay forma de salir a venderlo a no ser que sean precios muy baratos”.

FICHAS A LÓPEZ CAZORLA

Respecto al perfil de las nuevas autoridades pesqueras nacionales con Juan Antonio López Cazorla, el presidente de Conarpesa no duda que será mejor que la anterior administración. “Todavía no hemos tenido la ocasión de juntarnos con el Subsecretario de Pesca de Nación para hablar sobre cómo serán las aperturas de áreas de pesca en aguas nacionales, pero creo que es consciente de cómo se debe manejar una pesquería”, manifestó.

“He visto que muchos han cuestionado una supuesta inacción de la Subsecretaría, pero a veces sin hacer nada se hace mucho. Que haya propiciado esta apertura temprana sin hacer daño al recurso ha sido un acierto, con lo cual, entiendo que, si le decimos que el manejo que había antes era muy deficitario de ir moviéndonos de una parcelita a otra, y llevarnos al sur donde está el langostino más chico para después recién ir al norte, eso no sirvió”, recordó.

En tanto, “si hace una apertura más amplia donde los capitanes con su sabiduría o su sapiencia sepan a dónde ir y a dónde no sería lo correcto. Si dejas habilitada una cancha grande los capitanes no son idiotas, van a ir a dónde está el langostino grande porque tardan menos en procesarlo y ganan más dinero”, dijo Fernando Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *