Langostino de Chubut: “La certificación es un requerimiento creciente de los mercados”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

El director ejecutivo del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Ernesto Godelman, estuvo presente en la Seafood Expo Global de Barcelona donde mantuvo contactos con representantes del sector público y privado que están traccionando para lograr la concreción de la certificación de la pesquería de langostino en aguas jurisdiccionales de la provincia de Chubut.

El proceso se encuentra en una de sus etapas finales, y si bien no hay una fecha precisa, se en cuestión de meses se podría conseguir el sello que otorga Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza una actividad pesquera en armonía con el medioambiente y la trazabilidad de los productos pesqueros.

“Estamos en pleno proceso de evaluación por parte de la certificadora, se programa para muy pronto la visita de los auditores. Estamos ultimando los detalles necesarios para lograr el mayor puntaje posible. Sabemos que no hay pesquerías perfectas, siempre hay temas por corregir o mejorar. Incluso, después de lograr la certificación se debe seguir trabajando en mejoras”, explicó Godelman a PARTE DE PESCA.

El titular de CeDePesca precisó que “la certificación es un requerimiento creciente de los mercados desde hace unos 25 años, es una tendencia que ha ido creciendo. Lo grandes compradores y el gran público consumidor de productos pesqueros en los principales mercados quiere tener ciertas seguridades y certidumbres de que los productos provienen de pesquerías sostenibles”, describió.

Entre esas demandas de sostenibilidad es que se piden garantías que la pesquería “no afecte al medioambiente marino. Con lo que, la certificación provee una evaluación independiente y ciertos mínimos que exige el mercado se cumplan”, manifestó.

Godelman se reunió en Barcelona con el Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, y los empresarios Federico Angeleri del Grupo Veraz y Carlos Molina de Food Partners Patagonia, entre otros, estando presente también Gabriela Mclean, subdirectora ejecutiva de CeDePesca.

“Para lograr la certificación hay una serie de procedimientos estandarizados que tienen que cumplirse para que tenga validez. Las auditorias no involucran directamente a los barcos, lo que se está mirando es cómo se desempeña la pesquería en general. Si los niveles de capturas son adecuados para mantener los stocks saludables, si los impactos en otras especies o los fondos marinos no generan degradaciones irreversibles, si el sistema de manejo es adecuado para que se pueda mantener en el tiempo de buena forma”, precisó el Ingeniero, especialista en Pesquerías Marinas, Chairman & Founder de la ONG latinoamericana que trabaja desde hace varias décadas años junto al sector pesquero para lograr pesquerías sustentables en la región.

Godelman insistió en que “ninguna pesquería es perfecta y cuando se logra una certificación siempre se genera al mismo tiempo, un grupo de condiciones que se deben seguir cumpliendo a posteriori. Es un proceso de mejora continua. No es que se logra la certificación y ahí se terminó todo. El logro de la certificación obliga a seguir mejorando temas y aspectos”, sostuvo al tiempo de estimar que “son procesos prolongados porque requieren una serie de revisiones y auditorias cruzadas; la propia empresa certificadora es auditada. En el caso de la pesquería de langostino de Chubut podría llevar entre seis, ocho o diez meses más todavía para completarlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *