Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
Luego de que el gobernador Ignacio Torres anticipara la revocación de siete permisos de pesca, el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arabeletche, explicó los alcances de la medida y adelantó que «seguramente, la semana que viene estará el fiscal de Estado declarando la nulidad de los actos administrativos» por los que dichos permisos fueron otorgados.
Arbeletche adelantó que la semana que viene revocarían los siete permisos de pesca
«Son siete permisos de pesca, cuatro de flota amarilla y tres artesanales, y ya tenemos listos todos los instrumentos jurídicos, por lo que seguramente la semana que viene estará el fiscal de Estado (por Andrés Giacomone) declarando la nulidad de los actos administrativos, por lo cual en el mes de mayo estaremos finalizando esto», expresó en diálogo con LU20.
AVANCES ADMINISTRATIVOS
Asimismo, Arbeletche indicó que «son actos que por ahí llevan un poco de tiempo, tiene que pasar por la Asesoría General de Gobierno, la Fiscalía de Estado, se editan; pero no creo que nos lleve mucho tiempo» y planteó que «efectivamente, lo que se hizo cuando se otorgaron permisos, que de hecho tengo las actas y las estuvimos analizando, fue convocar a algunos gremios y cámaras, se analizaron distintos proyectos que luego se presentaron y se decidió cuál de estos proyectos era el mejor para que reciba estos permisos de pesca».
«DESEQUILIBRIO»
«Sin embargo», aclaró, «no hay ninguna explicación, ninguna fundamentación que diga por qué un proyecto es mejor que el otro. Es decir, queda plasmado en el acta donde se otorgan y luego de una breve deliberación se concluye que ‘esta empresa, esta y esta’ son ‘las mejores’; pero falta una motivación, falta fundamentación, con lo cual el procedimiento que nosotros estamos haciendo va a llevar un poco más de transparencia para el otorgamiento de estos permisos, de lo que el Estado provincial dio y lo que recibe, que son 80 trabajadores que se contratan».
«Ese desequilibrio, más los vicios de los actos administrativos tornan estos últimos en lesivos contra la industria pública», concluyó.