Alfonso Rueda: “Los empresarios gallegos piden reglas de juego claras para hacer negocios”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, despliega una nutrida agenda oficial en Argentina que incluye la visita a empresas de la industria pesquera de capitales gallegos radicadas en la Patagonia. El jueves estuvo en Chubut y este viernes irá a Puerto Deseado en Santa Cruz.

En diálogo con PARTE DE PESCA, el líder del Partido Popular de Galicia confirma que la principal inquietud de los inversores españoles en Argentina es obtener “seguridad jurídica y previsibilidad”. Tras su gira por el sur mantendrá contacto con autoridades del gobierno de Javier Milei, a quien hará saber la vocación de seguir invirtiendo en el país, aunque, pedirá garantías.

“Los empresarios gallegos con inversiones en Argentina buscan estabilidad para poder hacer negocios. Quieren que las reglas de juego estén marcadas y no se las puedan cambiar para desarrollar sus planes de negocios a largo plazo”, dijo en declaraciones a este medio, al tiempo de sintetizar que “como todo inversor, piden reglas de juego claras para hacer negocios”, expresó al ser consultado respecto a qué requerimientos recibió de sus coterráneos.

El intendente Gustavo Sastre da la bienvenida a la comitiva gallega

“Eso es lo que nos transmiten como inquietud, y en eso queremos ayudarles, a que no haya cambios bruscos en legislación, ni se cambien las reglas de juego”, puso de relieve.

En su visita a Puerto Madryn, el presidente de la Xunta de Galicia comentó que la gira tiene como objetivo “ir conociendo en terreno las inversiones que el capital gallego tiene aquí en Argentina y, también, es intención del viaje, que en Galicia se sepa el desarrollo empresarial que han hecho en la Patagonia”, resaltó sobre el programa de difusión que promueve su gobierno.

RECEPCIÓN Y CAMARADERÍA

La comitiva del Gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia fue encabezada por Rueda Valenzuela, y estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez. En Puerto Madryn fueron recibidos por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre; también estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Menna; el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche y el titular de la APPM, Diego Pérez, entre otros.

Del sector privado, las autoridades fueron recibidas por el presidente de Estrella Patagónica S.A, Buenaventura Lafuente Matos y el director General de Operaciones de EPSA, Pablo Rodríguez Fernández. Con anterioridad la delegación gallega estuvo en Conarpesa e Iberconsa.

Rodríguez Fernández de EPSA recibe a Rueda y Villares Bermúdez en la planta de Puerto Madryn

Tras la visita a las instalaciones de la planta de procesamiento se desarrolló un encuentro de camaradería del que también participaron el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente; el Managing Director de Pesquera Deseado del Grupo Profand, Roberto Crespo Allegue; el CEO de Iberconsa de Argentina, Juan Pablo Basavilbaso, entre otros ejecutivos.

“SE PERCIBE MÁS DE OPTIMISMO”

Alfonso Rueda hace una década viene a Argentina, su pasaporte reporta once ingresos al país. “Estamos aquí para respaldar a los inversores gallegos que generan riqueza”, ratifica con énfasis.

Las pesqueras españolas en Chubut y Santa Cruz “generan miles de puestos de trabajo y gran parte del producto que se genera aquí se exporta a Galicia y desde allí se distribuye a Europa, y eso representa una ventaja para Galicia que venimos a apoyar”, reivindicó.

Alfonso Rueda observa un producto congelado de Pleoticus muelleri

“Esta es mi visita número once a Argentina. Mi sensación es que ahora se percibe un poco más de optimismo en cuanto a que las cosas mejoren en el país en materia económica, que de por sí eran muy complicadas”, evaluó sobre sus percepciones del ámbito local ante el cambio de gobierno y la irrupción de Javier Milei al mando de la Casa Rosada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *