ALFA acusa al SOMU de «huelga encubierta» por la demora en la zarpada

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata  

Capear ALFA cruza al SOMU acusando de Huelga encubierta a raíz de la demoras en las zarpada en el puerto local desde el viernes apenas conocido el comunicado de la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de cubierta de la flota fresquera.

La crónica de los hechos relata que desde hace más de un mes las partes involucradas en llevar adelante la paritaria entre las empresas armadoras y el gremio de los tripulantes nucleados en el SOMU, no terminan de encontrar un punto de equilibrio.

Es la Cámara de Armadores CAABPA y CAIPA quienes son signatarias a los CCT mientras desde el sector gremial, el SOMU pretende algunos guarismos que están fundados en la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de lo percibido en el ejercicio desde el 1 marzo de 2023 al 28 de febrero 2024, con respecto al Índice de Precios al Consumidor, distorsionado por la inflación reinante.

En este sentido, la demora en lograr un acuerdo hace que desde el sector gremial y a fines informativos, establecieron una asamblea, que coinciden con cuartos intermedios en la negociación, paralelamente en tanto el SOMU prefirió demorar la zarpada de los buques fresqueros hasta que sea conocida la respuesta de la próxima asamblea para mañana a las 17hs.; (idéntica modalidad que oportunamente implementara el SICONARA).

Bajo el título “La flota fresquera en Mar del Plata se encuentra nuevamente demorada, rehenes del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos)”, CAPEAR ALFA describió en un comunicado emitido en las últimas horas del viernes que, a raíz de esta situación y su manifiesto perjuicio, liderado por su Secretario General Oscar Bravo, que ha decidido demorar la salida de buques del puerto hasta el martes 7 de mayo a las 17 hs, en busca de actualizaciones salariales en paritarias, motivó el comunicado.

Esta acción ha sido duramente criticada por ALFA, que la considera una huelga encubierta que afecta a armadores, trabajadores y la cadena productiva. Asimismo, ALFA expresa que mientras otros gremios han llegado a acuerdos, el SOMU mantiene su postura, generando pérdidas económicas y tensiones en el sector.

La Cámara, liderada por Mariano Retrivi insta al SOMU a reconsiderar su posición, priorizar el diálogo y respetar los acuerdos laborales existentes para garantizar un ambiente justo y productivo. La demora en la salida de buques se percibe como una práctica anti productiva, al borde de lo ilegal, que perjudica a empresas y trabajadores.

Ya en el tramo final del comunicado, la Cámara expresa: “Nuestra industria vive y depende de la producción. El SOMU no sólo no está en concordancia con sus pares, sino claramente en contra de los trabajadores. La Flota Fresquera en Mar del Plata reafirma su compromiso con el respeto a las leyes laborales, la transparencia en las negociaciones y el bienestar de toda la comunidad pesquera. Juntos, superaremos este desafío y seguiremos luchando por sacar adelante la Argentina TRABAJANDO.»

Asimismo, la cámara fresquera cierra diciendo que“Este comunicado es emitido en nombre de la flota fresquera de CAPEAR ALFA en Mar del Plata.”, a los 3 días de Mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *