Diario La Capital de Mar del Plata
El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) expresó su solidaridad con el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que desde el sábado demora la zarpada de los buques por un reclamo salarial.
El Simape difundió un comunicado en el que expresa solidaridad de cara a la asamblea que se realizará el martes.
En los fundamentos, el gremio describió que “cada buque que tenga horario de zarpada antes de dicha asamblea, y en el mismo se encuentren uno o varios trabajadores afiliados al SOMU que deseen participar de dicha reunión, podrá hacerlo con total tranquilidad y libertad atento que Simape, garantiza resguardar su puesto de trabajo hasta que esta finalice, de esta manera, como responsabilidad ineludible de los dirigentes gremiales de garantizar la libertad sindical y de respetar la decisión de los trabajadores independientemente a que gremio pertenezcan.”
Además, aclararon que “de haber buques que con sus tripulaciones decidan salir a navegar sin necesidad de asistir a dicha asamblea estos podrán hacerlo respetando el mismo principio de libertad sindical invocado anteriormente.”
“Cabe aclarar que el SI.MA.PE, ya acordó en consonancia con demás gremios del sector la pauta salarial para el mes de marzo 2024 de manera retroactiva y abril 2024 y que en estos momentos se encuentra discutiendo la pauta para mayo 2024”, indicaron.
Tras el inicio de la medida de fuerza, la Cámara Pesquera Argentina (Capear) Alfa acusó al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de demorar “de manera injustificada” las zarpadas de los barcos fresqueros durante cuatro días.
La entidad que agrupa a la flota fresquera expresó su “enérgico repudio” hacia “esta huelga encubierta que ha dejado a los armadores pesqueros, la cadena productiva y los marineros como rehenes de esta situación ilegal”.
Señaló que el SOMU, “en discordancia con sus pares, pretende mayores actualizaciones en paritarias”. Y acotó que con ese objetivo paralizó a toda la cadena productiva con “una actitud extorsiva”.
En respuesta, el SOMU, manifestó preocupación y rechazo ante la acusación de la Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) y afirmó seguir abierto al diálogo.
La demora en la zarpada de los buques se mantendrá al menos hasta el martes al mediodía cuando el gremio realice una asamblea para determinar los pasos a seguir,
La medida de fuerza afecta la zarpada de los barcos fresqueros (son mayoría en el puerto local) mientras que no tendrá impacto en los buques congeladores que tienen otro convenio.
El Somu reclama en principio una actualización del 23% para recomponer el poder adquisitivo perdido hasta marzo y luego, actualizar el salario en base al índice inflacionario.
El gremio nuclea a unos 1.500 afiliados en Mar del Plata.