Santa Cruz pedirá mayor captura de merluza al Consejo Federal Pesquero

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Ricardo Patterson precisó a La Opinión Austral que la agenda de Provincia se completa con la merluza negra -hubo escándalo por la pesca ilegal-, zafra del langostino y el calamar, además de una solicitud de ampliar la prospección para la centolla.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) sesionará los próximos miércoles y jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El órgano federal que tiene la misión de definir la política pesquera de Argentina no abrió el debate entre el Estado nacional y las provincias desde finales del 2023.

La Opinión Austral entrevistó a uno de los concejeros de Santa Cruz, Ricardo Patterson, y adelantó las definiciones que lleva el distrito provincial con el objetivo de generar mayor actividad de este sector productivo con impacto directo en los puertos, en la actividad económica y en el mercado laboral.

“En principio hay una agenda tentativa desde el Consejo Federal que nos hace llegar a todos los integrantes, hay varios aspectos administrativos atrasados por que estamos iniciando en mayo una actividad que debería haber arrancado en enero“, describió en primer lugar.

Uno de los principales pedidos es la reasignación del cupo social de captura de merluza. “Se envía una nota al órgano federal, en este caso se atrasó mucho y tenemos que solucionar el escaso cupo que se negoció en su momento. Se debe actualizar todo lo solicitado desde el primero de enero pasado”, describió y se esperanzó que no habrá dificultades para la aprobación.

“Tanto con el Ministro de la Producción (Gustavo Martínez) y con el Secretario de Pesca (Harold Bark) acordamos solicitar un incremento notorio, Santa Cruz y Chubut aceptaron el acuerdo del Golfo para incrementar la versión adulta del langostino, en esta área se da principalmente la cría de la especie por lo que se aceptó la veda de las capturas, luego migran hacia el norte”, explicó. De esta manera, “hicimos una gran contribución por que se fue perdiendo actividad en los puertos, provincia recibió un cupo adicional al cupo que manejan los barcos y en ese tenemos que trabajar”.

La merluza negra es otro de los ítems que se pondrá en la mesa de debate. “Está cuotificada y hay barcos que tienen una determinada cantidad permisible, hay un par de naves que trabajan desde Santa Cruz“, dijo el funcionario al recordar el caso del buque Tai An, de la empresa Prodesur SA, que pescó de forma ilegal la especie. “Tenemos que tocar este tema, las empresas denunciaron que se pescaba de forma no autorizada, la merluza negra es de interés para Santa Cruz”, completó su concepto Patterson.

El tercer punto que el Estado provincial buscará debatir está relacionado al calamar. “Hay muchos informes del INIDEP que dan cuenta cómo va la temporada en la flota comercial, al igual que el langostino que solicitaremos al apertura de la pesca al norte del paralelo 42 y fuera del área que se protege a los juveniles. Es un lugar muy grande del Mar Argentino (a la altura de Chubut) en el que no se puede pescar”, reseñó.

Por último, el pedido de prospección de centolla que permita ampliar el cupo de capturas de este recurso , se trata de un pedido de las empresas.

“El objetivo de cada una de las definiciones que llevaremos tiene como objetivo generar mayor actividad en los puertos y en las comunidades“, recalcó.

El regreso del Consejo Federal Pesquero fue pedido por todas las provincias con litoral marítimo del país que buscan continuar generando las condiciones para hacer crecer al sector que cuenta con un marcado perfil exportador y generador de puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *