La pesca, infravalorada: «Argentina vive de espaldas al mar»

Sitio de Internet – El Marplatense – Mar del Plata

El armador pesquero y especialista en pesca y acuicultura, Raúl Cesereto, sostuvo que a la actividad «no se le da la importancia que merece” más allá de la gran cantidad de divisas que ingresa al país.

El armador pesquero y especialista en pesca y acuicultura, Raúl Cesereto, reclamó la baja importancia que se le brinda a la pesca en Argentina, a pesar de que “exportó divisas por dos mil millones de dólares anuales” el último año y que ”en 2018 se exportó más pescado que carne», teniendo en cuenta que es un país ganadero. 

En principio, desde el lado de su incidencia productiva, comentó: “La pesca es una actividad productiva muy importante en Argentina que, lamentablemente, no está siendo puesta en valor como debería. Tiene fuerte incidencia sobre las economías regionales alrededor de los puertos, como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson o Puerto Deseado, es decir en todas las localidades portuarias y sus alrededores. Y no solo por lo que genera la propia actividad pesquera, sino por el derrame en el calentamiento del comercio y en el consumo”.

En ese sentido, le confirmó a «Los datos del día» de Mitre (FM 103.7) que “la pesca exporta divisas por dos mil millones de dólares anuales” pese a que en otros años “se ha superado”. Y dijo que, “en un país como Argentina que es reconocido por ser ganadero, en 2018 se exportó más pescado que carne”.

Entonces, el especialista en acuicultura expresó que en el sector dicen que “Argentina vive de espaldas al mar”, debido a que “no se le da la importancia que merece”. Por ello, recordó que el año pasado exportaron por 1700 millones de dólares y que siempre están “de hacha y tiza, no es un sector que está lejos de la ganadería”.

“Todavía tiene mucho más para dar. No hay techo, es un laburo muy interesante que le podría dar más divisas al país. Argentina está entre los 25 países con mayor exportación del mundo, donde se da una especie de pareto, porque 20 países producen el 80% de la pesca mundial. Está superada por Perú, que tiene una fuerte pesca de anchoas, y por Chile, pero después seguimos nosotros”, manifestó el contador.

En otro punto, subrayó que Argentina “tiene una pesca aproximada de 770 mil toneladas anuales y casi el 80% de su pequería está concentrada en tres recursos, que son calamar, langostino y merluza”, al mismo tiempo que consideró que “existe un gran desconocimiento de la sociedad en general acerca de la actividad”.

ACUICULTURA, LA ACTIVIDAD QUE EL PAÍS NO VE

Por último, como especialista en acuicultura, sostuvo que la actividad trata de la cría de peces y crustáceos, y destacó que “más del 50% de los productos ipícolas del mundo no provienen de la pesca salvaje, sino de la acuicultura”. Por lo tanto, Cereseto indicó: “Cuando mirás la foto de Argentina, te das cuenta que está en una etapa hembrionaria. Hemos tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos cuatro años, pero es un país que produce muy poco; hablamos de diez mil toneladas anuales contra un millón de Chile por la cría de salmón”.

Y planteó: “A lo largo y lo ancho del país, tenemos ríos, arroyos, lagos y mar, por lo que me parece insólito lo lejos que estamos de un lugar ideal, frente a una actividad revolucionaria y ofrece grandes oportunidades…no la ven”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *