Luis Núñez alertó por una «sobrepesca de los recursos marítimos» en aguas nacionales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Luis Núñez, habló con FM EL CHUBUT sobre la temporada de pesca en aguas nacionales, que inició el pasado 29 de mayo, y señaló que «la incorporación de muchas embarcaciones genera un sobreesfuerzo sobre los distintos recursos comerciales que tenemos en el mar».

Incluso vertió «quienes se dedican a lo científico han venido planteando la disminución de las tallas, no solo del langostino, sino de otras especies como la merluza».

Para sostener la actividad, Núñez consideró que «es necesario una serie de cuidados», y no obstante a esto «muchas empresas ampliaron bodegas y eso tiene una implicancia sobre el recurso», planteó. «Son la misma cantidad de barcos pero de mayor porte y se estaría pescando más de lo que está establecido, algo va a tener que hacer el Gobierno nacional y por sobre todo las empresas porque desde mi punto de vista es ilegal», alertó.

Desde las Cámaras «habían solicitado la posibilidad de operar dentro de las embarcaciones para realizar trabajos que generalmente se hacen en las plantas de procesamiento, y que está permitido en determinados barcos, en un 30 o 40%» de la capacidad, explicó.

«Es necesario una serie de cuidados, hay cámaras que habían solicitado la posibilidad de operar dentro de las embarcaciones para realizar trabajos que generalmente se hacen en las plantas de procesamiento, está permitido en determinas algunas, en un 30 o 40%», describió.

Por esta cuestión, «este Gobierno ya tiene en la mira una serie de puntos que tienen que ver con estas cuestiones», advirtió. Las empresas «deben acompañar que la actividad se haga en forma sostenida para el bien del recurso y de la actividad», solicitó.

NEGOCIACION SALARIAL

En el marco de las negociaciones paritarias, Núñez lamentó que «estamos teniendo problemas y no hemos podido cerrar debido a las demoras que produce la misma cámara». Por el otro lado, las distintas cámaras han subscripto acuerdo de recomposición salarial «pero no han podido lograr que la flota de Rawson (Amarilla) pague diferencias que están adeudando», contextualizó sobre el panorama del sector.

«En nuestro caso, a partir del 1 de julio nosotros debiéramos estar sentados con las autoridades de CAPIP para discutir la nueva pauta salarial del periodo junio 2024 – mayo 2025», detalló.

Sobre los montos y los porcentajes de elevación salarial charlados, «la cámara tiene que tomar lo que se dio por inflación acumulada», afirmó el dirigente sindical. «Sobre el valor de julio 2023 a mayo 2024, y hoy estamos en un 260% de inflación hasta abril, y en mayo se anticipa que va a ser un 4% y entonces debe adicionar eso al total», dijo.

A modo de conclusión, Núñez anunció que «si hasta mañana (por hoy), ya cumplido los plazos legales, CAPIP no responde, vamos a hacer la denuncia por incumplimiento del convenio firmado donde ellos mismos solicitan la paz social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *