Puerto Madryn se encamina a ser el primer Puerto Azul del país

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, se refirió a la ambiciosa meta de convertir al puerto local en el primer «Puerto Azul» de Argentina. Además, abordó temas relacionados con la temporada de pesca del langostino y las mejoras en la infraestructura portuaria, subrayando la importancia de estas iniciativas para la operatividad del puerto y la economía local.

«Madryn tiene todas las condiciones para ser el primer puerto azul del país», afirmó Pérez en nota a Radio 3. La certificación «Puerto Azul» es un estándar ambiental que promueve prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno marino. Este proyecto comenzó en una reunión en Mar del Plata y cuenta con el interés del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Aunque la situación política retrasó algunos avances, Pérez destacó una reciente visita de autoridades pesqueras españolas, pioneras en esta certificación en Europa, lo que revitalizó la iniciativa.

La obtención de la certificación «Puerto Azul» no solo mejorará la competitividad de Puerto Madryn, sino que también garantizará la calidad del langostino patagónico, un producto de alta demanda en mercados internacionales. «Esto posicionará a nuestro puerto como un referente en sostenibilidad y calidad, beneficiando a toda la cadena productiva», añadió Pérez.

Temporada de pesca del langostino

«La temporada ya arrancó bien, con buenas capturas», informó Pérez, quien enfatizó el rol crucial del puerto de Puerto Madryn en la descarga de langostinos, especialmente para la flota de Mar del Plata que opera en aguas nacionales. El funcionario subrayó la necesidad de evitar conflictos que puedan paralizar la actividad portuaria, como ocurrió en Rawson: «Todos debemos trabajar en paz para garantizar el éxito de la temporada».

El langostino patagónico es un producto altamente exportable y conocido por su calidad superior. «El puerto de Madryn es el segundo en nivel de descargas de pescado a nivel nacional», destacó Pérez. La pesca no solo impacta positivamente en la comunidad portuaria, sino que también beneficia a talleres, plantas procesadoras y comercios locales. «Es una actividad que genera un impacto positivo en todos los aspectos de nuestra sociedad», agregó.

Obras de infraestructura en el puerto

Los puertos de Madryn están en pleno proceso de mejoras para garantizar su operatividad y eficiencia. «La semana pasada sacamos la licitación pública para varias obras clave», subrayó Pérez.

Entre las mejoras planificadas se incluye la ampliación del control de acceso, la implementación de un escáner de valijas y la incorporación de políticas de control de alcohol y drogas. «Estas obras están destinadas a mejorar la seguridad y las condiciones laborales en el puerto», explicó, destacando que la inversión total asciende a unos 500 millones de pesos.

La Administración Portuaria viene trabajado intensamente en la readecuación del puerto. Se fueron implementado mejoras en la infraestructura básica, como la modernización de los sistemas de carga y descarga, la renovación de las instalaciones eléctricas y la actualización de los sistemas de seguridad. 

Además, se trabajó en la mejora de las instalaciones para la flota pesquera, incluyendo la construcción de nuevos muelles y la ampliación de los espacios de almacenamiento. «Estas mejoras son fundamentales para garantizar la operatividad continua del puerto y para mantener la competitividad en el mercado internacional», subrayó Pérez.

Importancia para Puerto Madryn

La operatividad del puerto de Madryn es vital para la economía local. Es un motor económico que genera empleo directo e indirecto y que influye directamente en el desarrollo de la región. Y las mejoras en la infraestructura y la obtención de la certificación «Puerto Azul» serán pasos decisivos para asegurar un futuro próspero y exitoso.

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