“Comprar la quiebra de Barillari fue una jugada fuerte”, aseguró Carli Rocca

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

El Juzgado Nacional en lo Comercial N°16 de CABA dictó este mes una resolución haciendo lugar al avenimiento y pago total de la quiebra de la empresa Antonio Barillari S.A., cuyo paquete accionario es actualmente controlado por la firma madrynense Mirabella S.R.L.

La compañía adquirente se quedaría con los barcos y permisos de pesca, y negociaría la venta de las plantas de procesamiento de Mar del Plata, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

El presidente del Grupo Mirabella, Carlos Martín Rocca, reveló a PARTE DE PESCA los planes que la firma tiene a partir de ahora al quedarse con los activos de la pesquera marplatense.

“Era una resolución de la Justicia que esperábamos, estuvimos dos años y medio para que se emita el fallo. Ahora nos queda por delante empezar a administrar los bienes”, expresó al dar cuenta de los alcances de la medida judicial que admitió la conclusión mixta de la quiebra formulada por la empresa Antonio Barillari.

Respecto al objetivo que comprar las acciones de una empresa en pleno proceso de quiera, sostuvo que “esto lo pensamos para poder ampliar la flota del Grupo Mirabella y ver la posibilidad de empezar a trabajar con la merluza, un producto que actualmente no estamos haciendo”, detalló en cuanto a una de las alternativas del plan de inversiones.

VENTA DE PLANTA A VEPEZ

Barillari también tiene entre sus bienes una planta en Caleta Olivia “y en ese caso la gente que la está operando se mostró interesada en adquirirla, por lo que la intención es vendérsela a ellos para que la exploten. Mostraron interés en adquirirla por lo que estamos negociando esa operación”, anunció Carli Rocca en referencia a la firma Vepez S.A.

TRES PLANTAS Y DOS BUQUES

“Los bienes se componen de la planta de Caleta Olivia que se la quedaría el ‘Gringo’ Jones, la planta de Comodoro Rivadavia que está en el puerto, la planta de Mar de Plata de la calle José Hernández 69, el buque Santa Bárbara y el permiso del Don Juan D´Ambra que hay que ponerle casco, y estamos viendo que vamos a hacer”, precisó el empresario. Además, hay otros bienes menores, como galpones, terrenos, oficinas, “y seguramente esos inmuebles los vamos a poner a la venta”, anticipó.

Rocca manifestó que “en el caso de la planta de Comodoro Rivadavia, que está dentro del predio portuario, aún no lo tenemos definido. La idea es quizás hacer merluza. Tal vez quedarnos con un 50% y priorizar la explotación de merluza en esa planta”, dijo ante un posible proyecto en asociación con quienes la alquilaban. En tanto, confirmó que “la planta de Mar del Plata, seguramente, la vendamos”.

CRECIMIENTO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Al trazar un balance de este largo proceso que tiene su corolario con este fallo del Juzgado Nacional en lo Comercial N°16 de Buenos Aires, Carlos Martín Rocca admitió que “comprar la quiebra de Barillari fue una jugada fuerte. Mirabella es una empresa joven que apostó por esta inversión. Tuvimos el coraje para poder afrontar esta operación y continuaremos en un plan de expansión y crecimiento del Grupo Mirabella”, puso de relieve.

En la actualidad, la planta de procesamiento de Puerto Madryn emplea a 450 trabajadores, la firma tiene dos fresqueros de altura: Ribazón Inés y Skipper, con otros 40 empleados, aproximadamente, y ahora se le sumarán los vinculados a Antonio Barillari S.A., con los que superará el medio millar de trabajadores.

COMPLEJO ESCENARIO PESQUERO

El empresario madrynense también analizó la coyuntura del sector, reconociendo que “la situación general de la industria pesquera, hoy la veo difícil. El mercado no está acompañando en lo que uno espera”, advirtió al tiempo de precisar que: “langostino cola 1 hay venta, cola mix cuesta más empujar la venta, porque todos tenemos ese producto y además compite con el Vannamei, eso nos perjudica tirando los precios hacia abajo”, describió.

Rocca al mencionar los destinos del langostino procesado en tierra, observa que “España e Italia piden pelado desvenado. China, Tailandia y Perú piden cola en bloque para reproceso. Estados Unidos es el que más compra valor agregado: easy peel, tail on, pelado desvenado”.

ELEVADOS COSTOS DE LA ESTIBA

Asimismo, dijo que “el mercado europeo está muy difícil. Además, hoy tenemos costos muy altos de producción y el dólar quedó retrasado, la brecha cambiaria no acompaña”, dilucidó sobre los factores de la macro de Argentina que impactan en la ecuación.

Por otro lado, afirmó que “los costos del servicio de la estiba son una locura. Hoy representa treinta centavos de dólar por kilo descargado. Nosotros hacemos langostino desvenado y el impacto de la estiba nos representa casi un dólar por kilo”, enfatizó y en tal sentido consideró que “hoy la estiba es uno de los costos de distorsionan la industria”, dijo al quejarse por los valores vigentes en Chubut.

Carlos Rocca bregó por la necesidad de medidas que atiendan a la pesca. “Desde el sector se sigue pidiendo que el Gobierno nacional suspenda las retenciones a la pesca, eso nos ayudaría para compensar los mayores costos. La quita de los derechos de exportación sería de gran ayuda para la actividad pesquera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *