Mondino lamentó que empresas que pescan en Malvinas no puedan hacerlo en Argentina

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, comparó la disputa de soberanía que la Argentina mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas con una disputa por un departamento: “Nosotros somos los legítimos dueños y ellos son inquilinos y algunos pensarán que son okupas”, afirmó la canciller, quien detalló cuál es la política que puso en marcha el gobierno de Javier Milei sobre ese objetivo diplomático permanente que tiene el país y que figura en la Constitución Nacional.

“En los últimos años hubo hasta agresividad. Si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina y así un montón de temas donde hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió a Malvinas. Eso con nosotros se terminó”, enfatizó la funcionaria.

Y en ese sentido, detalló: “Hoy hay un montón de actividades, sobre todo en hidrocarburos y pesca, que no las hacemos ninguno, ni ellos ni nosotros”.

Mondino adelantó que desde el gobierno de Javier Milei: “Queremos tener una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas”, dijo al comparar las situaciones al tiempo de aclarar: “Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al participar de un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.

27 BIS DE LA LEY Nº 24.922

Cabe recordar que la normativa pesquera vigente en Argentina prevé que no podrán pescar en el caladero nacional, las empresas que tuvieran relación con buques o grupos económicos que pescan ilegítimamente dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina. Así lo establece el artículo 27 bis de la Ley Nº 24.922 que fue incorporado en 2008 para impedir que empresas pesqueras que pescan en Malvinas, también lo pudieran hacer en aguas nacionales.

Es decir, el artículo en cuestión apunta a impedir la actividad en aguas nacionales de aquellas firmas que faenan en la ‘zona de exclusión’, ilegalmente establecida por el Gobierno británico alrededor del archipiélago.

En el proyecto ‘original’ de la Ley Bases enviada por Milei al Congreso el 27 de diciembre de 2023 desaparecían. De ese modo, las empresas solo necesitaban pedir autorización al Consejo Federal Pesquero, como único requisito para pescar en aguas argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *