Capitanes decretó paro en la flota amarilla y dictaron la conciliación

Sitio de Internet – De parte de pesca – Chubut

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decretó este mediodía el cese de actividades en la flota amarilla de Chubut al no concretarse un acuerdo en la negociación salarial que venían discutiendo.

En las primeras horas de la tarde, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a audiencia de partes para el próximo martes 6 de agosto en la delegación de Trelew.

Un dato no menor es la escalada de violencia que se vino observado en los últimos días en el puerto de Rawson, donde afiliados al Centro de Patrones que hace una semana habían decretado un paro comenzaron a amedrentar a capitanes para que no salieran a la pesca y se plegaran a la huelga.

El dato fue confirmado a PARTE DE PESCA por capitanes que operan para diferentes armadoras. El clima de tensión fue in crescendo a partir que la mayoría de los capitanes han expresado voluntad de continuar trabajando, tanto los que están yendo a anchoas, como los que están pescando langostino en aguas nacionales.

Desde el Centro de Patrones, que no es signatario del convenio colectivo, intentaron que los oficiales que forman parte de la Asociación de Capitanes se sumen al conflicto.

En ese contexto, esa entidad decretó un cese de actividades para que se formalice el dictado de una conciliación obligatoria, acatar la medida, y de ese modo continuar trabajando como lo venían haciendo hasta ahora.

La directora Regional Trelew de la Subsecretaría de Trabajo, Carina Anabel Monsalvo firmó esta tarde la Resolución N° 696/24 por la cual declaró la existencia de conflicto colectivo entre la cámara de la flota amarilla y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y sometió el conflicto a conciliación obligatoria que entró en vigor a partir de este mismo día. Abrió un plazo de 15 días hábiles de conciliación, es decir tres semanas, y fijó audiencia de partes para el 6 de agosto.

anchoas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *