El Consejo Federal Pesquero rechazó pedido de Prodesur

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

El Consejo Federal Pesquero rechazó ayer un pedido de la empresa propietaria del buque pesquero Tai-An, para ampliar el límite de captura incidental de merluza negra.

El Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que preside Juan Antonio López Cazorla, decidió por unanimidad en su reunión de ayer no hacer lugar a lo solicitado por la empresa Prodesur, propietaria del pesquero TAI AN, que pretendía la modificación de la normativa que establece un límite de 5 toneladas de captura incidental de merluza negra (según Resolución CFP 9/2023), proponiendo que este límite se fijara en el equivalente al 1,5% del total de la captura por marea.

La decisión adoptada por el CFP fue en atención a lo recomendado por el INIDEP que, teniendo en cuenta los registros de pesca históricos y actuales, indicó que “es totalmente posible llevar a cabo la pesca comercial de polaca utilizando redes de media agua, con capturas incidentales de merluza negra asociadas de muy escaso volumen, que no superan las 5 toneladas por marea. Por lo tanto se recomienda no modificar la normativa establecida mediante la Res CFP 9/2023”.

La decisión fue publicada en el Acta 12/2024, del Consejo Federal Pesquero, de fecha 1 de agosto, confeccionada en la reunión realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la presidencia del Médico Veterinario Juan Antonio López Cazorla, representante del Poder Ejecutivo; la que contó con presencia de Carlos Cantú, en representación de Tierra del Fuego, como parte integrante del Consejo, al ser provincia con litoral marítimo.

En la reunión, se incluyó una nota del INIDEP DNI N° 94/2024 (29/7/24) adjuntando informe complementario de la nota DNI N° 91/24: Informe de Investigación N° 65/2024: “Análisis de las capturas y de los rendimientos horarios de merluza negra y polaca obtenidos por el buque pesquero TAI AN entre el año 2018 y junio de 2024”.

En ese informe se consigna que “durante los primeros meses de este año, el buque TAI AN capturó una cantidad de merluza negra en el APJMN (Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra) que excedió ampliamente las toneladas permitidas”.

“A pesar de la explicación de la parte armadora, que argumentó que se trataba de una captura incidental al intentar pescar polaca, el análisis de la operatoria del buque reveló que existía una clara intencionalidad de captura de merluza negra (Informe de Asesoramiento y Transferencia INIDEP N° 18/2024)”, dice el informe.

En otro tramo del informe, el INIDEP señala que las “capturas de merluza negra registradas en 2023 y 2024 en el APJMN por el buque TAI AN se obtuvieron utilizando red de arrastre de fondo a profundidades menores a los 800 metros de profundidad -entre los 400 y menos de 600 metros- infringiendo la Resolución CFP N° 21/2012 que, en el APJMN, prohíbe la pesca por arrastre de fondo o con palangre de fondo a menos de 800 metros de profundidad”.

Más adelante subraya que el TAI AN “al realizar capturas a profundidades entre 400 y 600 metros, es muy probable que la mayoría de los ejemplares capturados sean juveniles, lo cual también contraviene la regla que limita la captura de juveniles al 20% del total por marea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *