CAFACh advirtió por conflicto en Puerto de Rawson que redujo la operatividad de barcos a un 20%

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Ricardo Williams, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), confirmó este viernes que la actividad en el puerto de Rawson nuevamente se encuentra paralizada debido a conflictos gremiales, en este caso, con el sector de los capitanes, concretamente el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el que decretó un paro desde la medianoche de ayer en toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego, afectando a toda la flota pesquera en todas sus ramas (flota amarilla, barcos rojos, factor¡as, poteros, tangoneros y fresqueros).

Williams precisó al periodista Rodrigo Mansilla, en Invencibles a través de FM EL CHUBUT, que la actividad se encuentra paralizada a partir de «una medida de retención de servicios por parte del Centro de Patrones de Pesca» que reclama un aumento salarial.

Explicó que la situación «no se alcanza a comprender por qué tenemos un convenio con la Asociación de Patrones de Pesca, que es la que nuclea a todos los patrones de pesca del país; y el Centro de Patrones es un gremio que en los ríos tiene personería gremial, pero acá solamente tiene una personaría jurídica, no gremial».

«NO LO RECONOCEMOS»

A su vez, el referente de la CAFACh precisó que por este motivo, el gremio «no debería ni puede firmar paritarias ni hacer un paro, porque es otro el gremio que tiene esa posibilidad», y remarcó que incluso «la Asociación de Patrones tiene un paro y una conciliación que está acatando, el Centro no está acatando».

Williams enfatizó que al gremio que lleva adelante la medida «no lo reconocemos porque no tiene personería gremial y no podemos pedir conciliación», confirmando que por este motivo «hemos tomado la decisión de suspender y bajar a esa gente porque para nosotros no tiene validez la medida».

CONFLICTIVIDAD

En este contexto, confirmó que en su caso puntual, de 5 barcos solamente está saliendo 1 y en términos generales, en el puerto de Rawson «está saliendo un 20% de la flota que tiene la posibilidad de ir. De unos 15 deben haber salido unas 3-4».

En medio de esta situación, incluso lamentó que «se han dado cosas feas en el puerto, donde ha habido patrones que querían salir y que respondían a la Asociación, el gremio que está en conciliación; y no los han dejado salir».

Por último, advirtió que de sostenerse la conflictividad en el sector, el impacto se percibirá en verano, sumado a que las plantas están stockeadas y las ventas a nivel internacional han bajado en cantidad y precio.

De persistir la conflictividad «el impacto fuerte va a ser en verano, porque hay un derrame muy alto y si no cumplimos la temporada se va a notar muchísimo», concluyó.

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