Chubut entrará en emergencia pesquera para evitar despidos 

Sitio de Internet – De parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

El Gobierno provincia promoverá una ley declarando la ‘emergencia pesquera’ atento al contexto general que enfrenta la industria con variables de elevados costos internos y una notoria retracción de los mercados internacionales con caída de precios.  La emergencia contendrá un paquete de medidas de alivio fiscal como reducción de carga impositiva, disminución de tasas y canon que se aplican a la actividad productiva, pero la exigencia que deberán cumplir las empresas beneficiarias será mantener los planteles de empleo sin disminuir la cantidad de personal en sus empresas.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la cumbre convocada en Rawson de una multisectorial pesquera a la que asistió todo el arco sindical vinculado a la pesca y las cámaras empresarias que hay en Chubut vinculadas al sector.

El gobierno de Ignacio Torres ratificó que tiene resuelto no dar inicio a la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales hasta tanto no esté despejado el escenario de conflictos por paritarias sectoriales.

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, expresó que la convocatoria a prospecciones y habilitación de la pesca comercial se hará una vez que todos los gremios hayan firmado sus respectivos convenios previamente, es decir, acotar al máximo un posible foco de conflicto que altere la cadena productiva.

CONDICIONES PARA ABRIR LA TEMPORADA

Arbeletche sostuvo que en este encuentro multisectorial “no era el ámbito para tratar temas particulares de conflictos específicos, el objeto principal era dar la perspectiva que estamos teniendo como gobierno de la situación”.

“Hoy los números están muy finos, la situación económica es muy compleja, y trasladamos a sindicamos y cámaras que de continuar las cosas así vamos a exigir que estén firmados todos los acuerdos sectoriales antes de proceder a la apertura de la temporada”, confirmó sobre la postura del Gobierno en este punto.

“No podemos permitir que se abra la temporada con conciliaciones o negociaciones en marcha. No queremos repetir la experiencia de la temporada anterior que terminó fracasando. Hoy, con la situación macroeconómica del país, con la falta de demanda, con los precios en caída, sumado a que hay un gran nivel de capturas en aguas nacionales, lo que va a incidir en la demanda en provincia, debemos ser mucho más inteligentes y racionales y acordar pautas mínimas para trabajar la temporada de provincia porque de lo contrario la vamos a perder”, sintetizó el funcionario sobre la planificación que se hará de cara al mes de noviembre.

BAJA DE IMPUESTOS, MANTENIENDO EMPLEOS

En la reunión de este martes en Rawson se informó que el Poder Ejecutivo elevará en las próximas horas un proyecto de Ley a la Legislatura conteniendo la declaración de la “Emergencia Pesquera”, que sería por el término de un año, prorrogable en base a las variables que fundamentan su dictado.

La emergencia es una aceptación del cuello de botella que soporta la industria con costos elevados de producción y un comercio exterior con un tipo de cambio planchado, menor demanda de los mercados y precios con tendencia a la baja.

“La ley tiene como base dos ejes, uno que las empresas que mantengan los puestos de trabajo van a poder acceder a beneficios fiscales, es decir, el Gobierno hace un esfuerzo para apoyar a las empresas y también los sindicatos ven garantizados los puestos de empleo que hoy tiene el sector”, evaluó Arbeletche.

El Secretario de Pesca adelantó que se continuará con reuniones más acotadas sobre conflictos puntuales que hoy se presentan en el sector. “Tenemos tres meses por delante para llegar con acuerdos cerrados, sino no estarán dadas las condiciones para abrir”, reiteró en cuanto a las condiciones que plantea el Gobierno para el comienzo de la zafra. “De lo contario vamos a ir a un fracaso y no vamos a repetir lo ocurrido en la temporada anterior y esto ha sido comprendido por las partes”, admitió.

RESERVA DE LANGOSTINO PARA PLANTAS DE COMODORO

En otro orden, el titular de la cartera pesquera provincial se refirió a la demanda del cupo social, que dispone Chubut de 3.800 toneladas de langostino, por parte de plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, dijo que “solamente una empresa nos ha pedido cupo para un barco por 200 toneladas de langostino e inmediatamente se lo dimos”, aclaró.

“Con lo cual, no hay ningún otro pedido de plantas de Comodoro Rivadavia, ni que lo hayamos rechazado. Lo repartimos en base a los pedidos que vamos recibiendo, preferentemente con barcos que tengan puerto de asiento en la provincia del Chubut, y que el langostino se procese en la provincia”, esclareció. “Hoy aún tenemos casi el 50% del cupo social disponible y lo asignaremos en la medida que lo pidan. No hemos rechazado ningún pedido de plantas de Comodoro”, insistió.

SOBRESTOCK DE LANGOSTINO

Al hacer un balance de la reunión, el titular de Pesca sostuvo que “me voy satisfecho que las partes reconocen puntos sobre los que hay consensos. Desde que hay que bajar los conflictos, que es imperioso que las discusiones paritarias se den con la gente trabajando, se puedan las negociaciones con la cadena productiva funcionando”, analizó.

Finalmente, Arbeletche dijo estar preocupado por el contexto general que tiene hoy el sector exportador. “Estas convulsiones internacionales generan más perjuicio para el comercio exterior, la caída de la demanda es muy pronunciada, ese dato no se puede soslayar, y esto provoca un sobrestock de productos por lo que debemos actuar con mucha precaución en los meses que vienen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *