Sin respuestas y a la espera de otra audiencia, sigue la toma en Gaveteco

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Los trabajadores del frigorífico mantienen la medida ante la falta de pago y de certezas sobre su futuro laboral.

Sin respuesta de su dueña y a la espera de una nueva audiencia programada para este miércoles, el frigorífico Gaveteco del Puerto de Mar del Plata sigue tomado por sus trabajadores que se encuentran a la deriva ante la falta de pago.

La toma que se inició este sábado en el frigorífico ubicado en Valentini y 12 de Octubre se mantenía este lunes a la tarde sin novedades para los alrededor de 170 trabajadores que hasta el momento se desempeñan tanto allí como en otra planta de Ayolas y Santa Cecilia, aunque en ese último caso lo hacían bajo la fachada de una cooperativa “trucha” y sin ningún tipo de registración laboral.

Esa primera fábrica había estado tomada hace dos semanas atrás pero luego una orden de desalojo llevó a sus trabajadores a dejar las instalaciones teniendo en cuenta que se trataba de un edificio alquilado por la empresaria asiática Ki Soo Yoo, conocida como “Estrella”, sobre el que también mantenía serias deudas.

Trabajadores tomaron el frigorífico Gaveteco: “Ya no se puede aguantar más”

De esa manera, desde el sábado tanto esos trabajadores precarizados como los que están registrados en el frigorífico mantienen la toma de la fábrica en compañía del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Según contaron los trabajadores, después de que el viernes -tras diversas idas y vueltas- la empresaria le respondiera a las delegadas que “no había plata” y que hasta las instara a seguir trabajando pese a las importantes deudas salariales no se registró ninguna novedad en el conflicto por lo que siguen a la espera de lo que ocurrirá el miércoles para cuando está programada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen la ocupación de la planta a la espera de que la empresaria regularice su situación salarial -que presenta casos extremos de trabajadores con cortes de servicios y desalojados por no poder pagar alquileres- y poder volver a retomar el trabajo aunque el panorama es poco claro respecto a esas condiciones teniendo en cuenta que en el último tiempo las demoras en los pagos fueron moneda corriente además de las diversas irregularidades atravesadas en las contrataciones.

La última audiencia por el conflicto en el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo el martes de la semana pasada y terminó también sin novedades: la dueña no estuvo presente pero sí un abogado que, de todos modos, no ofreció respuesta alguna en torno a las importantes deudas que mantienen desde junio. Tras ello, los trabajadores  acudieron al gobierno municipal en busca de que puedan intermediar para que “Estrella” brinde soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *