Un diputado plantea crear un nuevo canon pesquero en Chubut

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El diputado provincial de extracción peronista, Gustavo Martín Fita, presentó un proyecto de ley que crea un “fondo de reparo para la actividad pesquera” que se compondrá con el excedente de un canon que se pretende incrementar por kilo de langostino capturado.

Mientras en Chubut se aprestan a debatir la “Emergencia Pesquera”, el legislador comodorense, integrante del Sindicato de Viajantes Vendedores de la Patagonia (mercachifles), plantea crear un nuevo cargo para la industria de la pesca.

Dice la iniciativa de Fita, a la que accedió PARTE DE PESCA, que visto “la crítica situación que atraviesa el sector pesquero de la provincia del Chubut” se debería crear “el REPROCH: recuperación y sostenimiento productivo Chubut”, y que, para tal fin, debiera “facultarse al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar en un kilo más de langostinos, por cajón capturado”.

El proyecto presentado la semana pasada indica que “el fondo de reparo para la actividad pesquera se compondrá con el excedente del canon de ese kilo de más por cajón a valor internacional del canon por captura de langostinos desembarcadas en puertos de Chubut y que será destinado en un 15% a la capacitación, promoción y paz social de los distintos sectores que componen la actividad pesquera. El 5% para un fondo anticíclico. El 40% para el programa REPROCH para la sostenibilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de las distintas ramas del sector, que atraviesan situaciones de conflictos laborales. El 40% será distribuido entre los municipios de la provincia que tengan puertos, con la finalidad de que se aplique a la sostenibilidad ambiental que provoca la actividad de descarga y transporte dentro de sus ejidos”.

El creativo diputado Fita agrega un último artículo donde dice: “los permisos de barco que solo realicen actividad de captura de langostino y no salgan a la pesca de otras especies podrán ser asignados temporalmente luego del cierre de las temporadas de capturas de dicha especie, tanto en aguas nacionales como en provinciales, a otros barcos con permisos provinciales para la captura de otras especies, a fin de sostener la actividad de las plantas de procesamiento radicadas dentro de la jurisdicción. Las capturas realizadas bajo esta modalidad de permisos no podrán ser sacadas de la jurisdicción sin procesar como mínimo en su formato de filet”, concluye.

Fita (derecha) junto al expresidente Alberto Fernández y a exintendente Juan Pablo Luque

La propuesta legislativa del diputado kirchnerista, que circuló en las últimas horas, causó sorpresa en el sector por la falta de conocimiento de la actividad y la confusión de conceptos. En medio de una ‘emergencia’ como la que va a declarar la provincia, crear un nuevo sobrecosto a la industria parece poco pertinente.

Y, la instrumentación del ‘canon’ a través de un kilo que se adicionaría por cajón de langostino desembarcado a ‘valor internacional’ parece inaplicable, porque un mismo cajón tendría valores diferentes a los que se vende a las plantas. Además, dice que el destino de esos fondos será para atender los conflictos laborales. ¿Será para atender la situación de los capitanes que en diciembre y enero en la zafra provincial cobraron sueldos de 45 millones o marineros con producción que superó los 15 millones en esos meses?

El proyecto del diputado, del Sindicato de mercachifles, circuló en los últimos días dentro del sector pesquero chubutense; a algunos les provocó risas y a otros un poquito de vergüenza ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *