PESCA: Santa Cruz pone en crisis el convenio del golfo San Jorge

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Las amenazas de ruptura del acuerdo de administración conjunta del caladero tienen como objetivo presionar a empresas para que vayan a descargar a puertos de esa provincia. Chubut desestimó la posibilidad de levantar la veda de langostino.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz planteó públicamente que analiza revisar los alcances del convenio del golfo San Jorge por medio del cual se administra en forma conjunta con Chubut el caladero interjurisdiccional. La advertencia se da en momentos que la gestión del gobernador Claudio Vidal viene reclamando a las empresas pesqueras con radicaciones en esa provincia que incrementen sus desembarques en puertos santacruceños, en virtud que gran parte de la flota ha optado por descargar en puertos de Chubut, en razón de la proximidad del área de operaciones de pesca.

Los reclamos de los trabajadores portuarios de Santa Cruz fueron recibidos por el gobierno, que propuso un esquema de mayores controles para garantizar un mejor funcionamiento de las descargas, pero ahora reclama al sector privado que independientemente de la zona en que pesquen langostino que los lleven a descargar a Puerto Deseado o Caleta Olivia.

El “berrinche” del gobierno de Vidal lo transparentó el ministro de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Gustavo Martínez, quien se encargó de hacer público el reclamo bajo la advertencia que Santa Cruz podría romper el convenio, levantar la veda permanente de langostino y habilitar la pesca comercial en su jurisdicción.

“La provincia puede definir no firmar el convenio del Golfo, el acuerdo de la veda y dar permiso para pescar dentro de las doce millas, también lo podemos definir”, aseveró el funcionario al hacer saber que podrían hacer uso de la potestad que les confiere la ley en el manejo de sus aguas jurisdiccionales.

“Vamos a defender los intereses de Santa Cruz y si hay que rediscutir toda la pesquería argentina, pues que así sea”, dijo Martínez el medio de negociaciones que la provincia mantenía con empresas pesqueras para que garanticen sus descargas de capturas en sus puertos.

El ministro reclamó un mayor compromiso del sector privado. “Tenemos que trabajar para potenciar el puerto, tenemos que generar el puerto productivo y seguro y con seguridad jurídica para permitir que los barcos lleguen, que sean atendidos como corresponde, en el tiempo que corresponde”, afirmó.

Chubut ratificó la veda

Por su parte, desde el gobierno de Ignacio Torres desestimaron la posibilidad de que la provincia impulse una ruptura del convenio, ni que analice un levantamiento de la veda permanente de pesca de langostino dentro del golfo San Jorge.

“Chubut va a mantener el cierre del golfo en la parte que le corresponde”, afirmó el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, al fijar la postura política de la administración pesquera provincial en el manejo del caladero.

Recordó que es un área que está vedada en Chubut y Santa Cruz, “donde el langostino nace y se cría, después es pescado en aguas nacionales”, manifestó al ratificar que no analizan levantar la veda, independientemente de lo que resuelva la vecina provincia.

“Santa Cruz ha manifestado en forma informal que van a abrir el golfo, es una decisión soberana de las provincias y yo no puedo opinar”, remarcó Arbeletche, pero enfatizó que “sí puedo decir que Chubut no va a abrir el Golfo, vamos a mantener la veda”.

El funcionario chubutense sostuvo que en caso que se abra la pesquería de langostino en aguas santacruceñas, no repercutirá en la zafra de Rawson, sino que perjudicará la temporada de aguas nacionales.

“No perjudica a la temporada provincial de langostino, la afectación de esa decisión es en aguas nacionales, perjudica a las flotas que pescan en aguas nacionales, no a la nuestra”, evaluó Arbeletche.

En esa línea, insistió: “A nosotros no nos va a perjudicar, posiblemente traiga consecuencias sobre la biomasa en aguas nacionales, pero en la temporada provincial no, conforme los informes del INIDEP. El movimiento del recurso no generaría una afectación en el puerto de Rawson, nuestro langostino se cría en las costas provinciales y no tanto por entrada del norte en aguas nacionales”, concluyó. Fuente: revistapuerto.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *