Traverso: “Las retenciones no tienen que existir porque erosionan la competitividad”

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

El jefe del departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Andrés Traverso, analizó la actualidad del sector y cuestionó el mantenimiento del actual esquema de retenciones a las exportaciones por la quita de competitividad que le impone a diferentes actividades productivas.

Traverso participó de las recientes Jornadas de Economía Azul organizadas por CIMA Patagonia en Puerto Madryn, oportunidad en la que planteó la necesidad de Argentina de contar “una planificación logística de largo plazo”.

“Cuando se habla de competitividad hoy nos encontramos con el entorno macroeconómico y la infraestructura logística, y cuando lo analizamos no hay variables positivas. El entorno en el cual trabajamos nos saca competitividad. Por eso se requieren políticas de estado que tiendan a normalizar el entorno en el que se mueve el sector privado, es decir, quitar presión para ser competitivos”, consideró en declaraciones a PARTE DE PESCA.

El especialista el comercio exterior sostuvo en este sentido que “las retenciones a las exportaciones fueron instrumentadas en un momento en particular, cuando se produjo un nivel de devaluación importante, con una economía enfriada, y fue uno de los factores de la salida de la crisis del 2001, pero que hoy sigan existiendo es porque tienen, lamentablemente, solo un fin recaudatorio”, cuestionó.

El referente de comex de la CAC dijo que “el derecho de exportación fue creado como una herramienta para regular el comercio exterior que a lo largo de tiempo se ha ido distorsionando y hoy existe solo con fines recaudatorios”, reprochó. “Las retenciones no tienen que existir porque erosionan la competitividad a los sectores que le aplican esta carga para exportar”, aseveró.

Por otro lado, Andrés Traverso se refirió a otra problemática que actualmente enfrenta el comercio exterior que tiene que ver con el encarecimiento de los fletes internacionales por diversos factores. “Subieron en porcentajes importantes, cercanos a los valores de pandemia, y esto también termina repercutiendo en la estructura de costos. Es un factor más que hace a la pérdida de competitividad para las exportaciones argentinas”, admitió.

Con todo, citó que hay numerosos ejemplos donde productos exportables de Argentina tienen que pagar retenciones para salir del país y además tienen que afrontar aranceles para ingresar a determinados mercados, tal como se da en el caso de la industria pesquera.

“Nuestros exportadores tienen que pagar derechos de exportación, pero en determinados productos también tienen el costo de abonar aranceles para entrar a ciertos mercados, con lo cual, es muy difícil ser competitivos”, concluyó.

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