Flota congeladora: a la espera de una audiencia, se mantiene la falta de acuerdo y el paro

Sitio de Internet – Qué digital – Mar del Plata

El SOMU mantiene las medidas de fuerza en los puertos en reclamo de una recomposición salarial. 

Tal como sucede desde el viernes, se mantiene la medida de fuerza iniciada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en la flota congeladora de Mar del Plata y la zona en reclamo de una recomposición salarial: esperan por un ofrecimiento salarial en una audiencia prevista para este jueves. 

Luego de vencerse un período de conciliación obligatoria con algunas de las fuertes empresas de la pesca como Solimeno, Moscuzza, Grupo Mattera y Grupo Giorno, desde el viernes uno de los sindicatos del sector decidió iniciar una demora de zarpadas y trabajo a reglamento en altamar ante la falta de suba salarial.

Es que según denuncian la última suba salarial venció el 30 de junio y desde entonces no percibieron ningún incremento salarial, a pesar de la inflación acumulada desde entonces. 

En agosto la inflación fue del 4,2% y llegó al 94,8% en lo que va del 2024

Puntualmente, hasta el momento el primer trimestre de la paritaria del sector cerró con incrementos equivalentes al 7,5% para el mes de abril, un 7% para mayo y un 6% en junio. Ahora, esperan de las empresas una recomposición salarial acorde para los tres meses que siguen: julio, agosto y septiembre.

En ese sentido, fuentes sindicales confirmaron a Qué digital que este jueves desde las 12.30 y a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación se desarrollará una audiencia entre las partes en la que, esperan, podría haber novedades en torno al conflicto salarial. 

Ajuste a las jubilaciones: Diputados respaldó el veto de Milei en medio de protestas

Hasta entonces, sin embargo, decidieron mantener la medida anunciada el viernes: una retención de las zarpadas de los buques congeladores y para aquellos que ya estén en altamar, que realicen trabajo “a reglamento”, sin ofrecer horas extras, al menos hasta tanto se resuelva el panorama salarial.

El conflicto profundizado hace casi una semana abarca tanto a la flota marplatense como a la patagónica que forma parte del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *