Conflicto de la pesca con el gobierno: «Nosotros no lloramos, estamos diciendo cuál es la realidad del sector»

Sitio de Internet – El Marplatense 

Desde la Cámara Pesquera invitaron al ministro Sturzenegger a Mar del Plata para que conozca la industria, pero no obtuvieron respuesta.

Desde la Cámara Pesquera invitaron al ministro Sturzenegger a Mar del Plata para que conozca la industria, pero no obtuvieron respuesta.

Desde la Cámara Pesquera invitaron al ministro Sturzenegger a Mar del Plata para que conozca la industria, pero no obtuvieron respuesta.

Desde la inclusión del capítulo de la pesca en la Ley de Bases -que no prosperó- la tensión entre el gobierno y el sector pesquero ha aumentado. 

Meses atrás, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger declaró: “El régimen de pesca es un problema porque la regalía que se paga para pescar en el mar argentino es de 0,15%. Es un absurdo. Para decirlo con todas las letras, hay gente que pesca nuestros peces y no paga nada por ello”. 

Rápidamente la Cámara Pesquera salió a explicar cuáles son los valores de las cargas impositivas para la actividad en un contexto de crisis económica. Sin embargo aseguran que el ministro hace oídos sordos. 

En este contexto, Ayelén Fortunato, gerente de la Cámara Pesquera Argentina (ALFA), declaró en diálogo con El Marplatense que “la pesca no paga el 0,15%, nosotros estamos entre tasas, impuestos, derechos y demás, cerca de un 45% sobre la merluza entera. Pero si nos vamos directamente a lo que significa el derecho único de extracción, como pago -que no es lo único que la pesca aporta- estamos alrededor de 0,75%. Con el aumento que va a venir ahora por actualización de unidades de pesca, eso se va a incrementar otra vez”.

De modo que “la pesca paga y muchísimo, lo hemos expuesto de todas la maneras y graficaciones posibles. Hacemos aportes extremadamente importantes y hay que ver qué especies lo soportan y cuáles no”. 

Por lo tanto, declaró que “hoy estamos en un momento de crisis total y absoluta en el sector porque las demandas de los mercados internacionales se están cayendo, tenemos un atraso cambiario y no somos formadores de precios internacionales”. 

Respecto a los conflictos que afronta el sector, explicó que “estamos en alerta desde el 28 de diciembre del 2023. Hoy tenemos una luz de esperanza y un paso hacia adelante en lo que es la industria pesquera porque tres especies fueron recuotificadas en iguales condiciones y términos que son la polaca, la merluza negra y la merluza de cola”. 

Esta modalidad “va a estar vigente hasta el 31 de diciembre del 2025 a partir del 1 de enero del 2025, esperamos que en los próximos 15 días conozcamos la situación para lo que es la merluza hubbsi, esperamos que la renovación se de a cómo está al día de la fecha”, expresó. 

Sin embargo, “el estado de alerta nunca dejó de existir. Vos pensá el trabajo que da a cada una de las unidades extractivas fresqueras. Nosotros no lloramos, estamos diciendo cuál es la realidad del sector. Hoy tenemos presiones impositivas que hacen que se nos doblen las espaldas», reafirmó. 

Para sintetizar la situación, declaró que “tenemos un impacto directo, pensá que el precio de la merluza por kilo en muelle no varió desde enero a la fecha, pero todos nuestros incrementos de impuestos, salarios, contribuciones, tasas y demás fue con índice de inflación”. 

“Nuestra materia prima, el producto inicial, nuestra cadena productiva no tuvo incremento. Entonces seguimos absorbiendo y va a llegar un momento donde no se pueda hacer más”. 

En conclusión, “hay un desconocimiento gigantesco sobre el sector pesquero, demasiados fantasmas revoloteando y cuando dicen que aportamos el 0,15% y no quieren escuchar, ni quieren ver la realidad”. 

“Nosotros hemos invitado al Ministro varias veces a Mar del Plata para que conozca la industria y sepa de primera mano cómo trabajamos, que labores hacemos y desarrollamos, cuáles son las cargas impositivas que tenemos. Lo hemos hecho públicamente, presentamos notas, le hemos pedido una entrevista, estamos intentando llegar a él vía todos los medios posibles. Al día de la fecha no hemos tenido respuesta, seguimos esperando que tenga la oportunidad de conocernos”, concluyó.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *