Muerte de Manuel Quiquinte: el acusado acordó un juicio abreviado

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El juicio debía comenzar este miércoles pero el capitán del buque donde el marinero murió por coronavirus acordó un juicio abreviado con la fiscalía. El viernes se conocerán detalles.

A tres años de la muerte de Manuel Quiquinte, el marinero marplatense que murió tras contagiarse de coronavirus en altamar y no ser asistido, en las últimas horas se conoció que el juicio oral y público que debía comenzar este miércoles  en el Tribunal Oral Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz  finalmente quedará suspendido ante un acuerdo de juicio abreviado entre el capitán -único acusado- y el Ministerio Público Fiscal.

Este miércoles estaba previsto que comience el juicio contra José Alejandro Di Rollo, quien ejercía como capitán del buque potero Xin Shi Ji 89 de la empresa Fénix International donde en mayo de 2021 Quiquinte murió tras contagiarse de coronavirus mientras navegaban por aguas patagónicas.

A tres años de la muerte de Manuel Quiquinte, juzgarán al capitán del barco

Es que Di Rollo, el capitán del buque, es el único acusado en la causa penal que siguió a la muerte del marinero de 67 años, y llegó al juicio procesado por “abandono de persona en concurso con facilitación para propagación de enfermedad infecto contagiosa”.

Sin embargo, ante el inicio del debate tanto el acusado como el Ministerio Público Fiscal presentaron un acuerdo de juicio abreviado que implicará para Di Rollo reconocer la culpabilidad, recibir una pena y una inhabilitación para ejercer.

De todos modos, ahora resta que el tribunal se expida respecto al acuerdo alcanzado entre las partes para evitar el juicio oral. Al respecto, el abogado de la familia, Daniel Reoyo, confirmó que recién este viernes se conocerán los detalles del acuerdo alcanzado entre el capitán y la parte fiscal.

Cabe recordar que en diálogo con Qué digital, días atrás Reoyo explicó en torno a la responsabilidad empresarial en el caso que durante la instrucción buscaron implicar al menos al médico de la firma asiática que pesca bajo bandera nacional pero que no obtuvieron respuesta favorable. Así, la empresa solo deberá responder por la muerte mediante cargos civiles.

Gaveteco: un mes de toma en el frigorífico a la espera de “un milagro”

La muerte del trabajador de 67 años se produjo en mayo de 2021 en plena reactivación de la pesca por la pandemia de coronavirus y llegó a los medios nacionales: tras irregularidades en los protocolos vigentes para evitar su propagación, la víctima -paciente de riesgo- contrajo la enfermedad en altamar y, además, el capitán ignoró y relativizó los síntomas que presentaban tanto Quiquinte como sus compañeros.

“Es importante que se llegue a una condena para que se haga Justicia por las desprolijidades que hubo en varias instancias, por permitir embarcar a tripulantes sin los controles correspondientes a los protocolos vigentes que no se habrían respetado a rajatabla. La familia está convencida que si el capitán hubiese tomado la decisión correcta de avisar a Prefectura y volver a Puerto o evacuarlo con helicóptero, lo más probable es que Quiquinte no hubiera fallecido. El capitán avisó recién después de la muerte de Quiquinte“, señalaba Reoyo en la previa del juicio en diálogo con este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *