Pesqueras denuncian coimas por más de 15 millones de dólares

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Un diputado denunció penalmente a funcionarios nacionales y presentó tres pedidos de acceso a la información pública sobre las cuotas asignadas por el Consejo Federal Pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Embajada de EE.UU.

El diputado bonaerense Gustavo Pulti, exintendente de Mar del Plata y presidente de la Comisión Legislativa Provincial de Intereses Marítimos y Pesca, presentó la denuncia penal para que se investiguen coimas denunciadas por pesqueras, que habrían sido pedidas por funcionarios de Milei.

Según se pudo conocer, el pedido de coimas ronda entre los 13 y 15 millones de dólares y las mismas tenían el fin de renovar las cuotas de captura de merluza. Este caso, de pesqueras en Mar del Plata, también involucraría a una empresa que realiza actividades en el mar de Santa Cruz.

De esta manera, el cierre de semana sumó otra polémica nacional en materia judicial, donde esta vez los pedidos de coimas en el sector pesquero involucran a funcionarios del gobierno de Javier Milei. En palabras del diputado Gustavo Pulti: “Los hechos denunciados son ilícitos que pueden haber cometidos funcionarios nacionales o emisarios de ellos. El Gobierno nacional se propone que todo quede en la nada”.

El diputado presentó tres pedidos de acceso a la información pública sobre las cuotas asignadas por el Consejo Federal Pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Embajada de los Estados Unidos. Ante el pedido puntual a cada órgano, el legislador bonaerense solicitó a Cancillería que se conozca “si se ha requerido a las autoridades de la Embajada norteamericana información vinculada a la denuncia”, acto seguido ante el Consejo Federal Pesquero requirió que se informe “respecto de las medidas tomadas y si efectivamente se resolvió suspender la continuidad de los procedimientos de renovación de las cuotas como consecuencia de los hechos de corrupción denunciados”.

Al respecto, este caso involucraría a distintas empresas; entre esas siete se encuentra la firma española Iberconsa. Dicha demanda hace referencia a 100 dólares por tonelada equivalente a merluza hubbsi y 1.000 dólares la tonelada sobre merluza negra. Las doce empresas receptoras debieron haber hecho rendir 120.000 toneladas de merluza hubbsi; esto daría el valor de unos 12 millones de dólares, más los 3,3 millones de merluza negra sumaria alrededor de una cifra cercana a los 15 millones de dólares.

La causa surgida en Mar del Plata no es ajena a las costas patagónicas: Desde Santa Cruz hay preocupación

La situación denunciada también preocupa a las ciudades portuarias patagónicas, donde la misma tiene presencia en la zona y una de las principales afectadas podría ser Puerto Deseado y ciudades vecinas, teniendo en cuenta que la firma española adquirió a la Pesquera Santa Cruz.

Cabe recordar que Iberconsa, según estadísticas presentadas sobre el Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), es la principal tenedora de merluza con un 14% en referencia a la cuota al borde del 15% máximo que permite el régimen.

Para finalizar, se espera que en estos días haya una respuesta legal por parte de los involucrados. Ante esto el Consejo Federal de Pesca decidirá si hace renovación del régimen de cuotas una vez esclarecida la denuncia; estos avances podrían llegar a ser debatidos el 18 de septiembre. Una gran masa de trabajadores portuarios se encuentra a la espera de esta definición, en medio de un golpe que repercutió en Mar del Plata y llega hasta las costas de Santa Cruz, pocos días después del escándalo y denuncia de coimas en YCRT en esa provincia y la renuncia de su interventor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *