Nación cerró con más de 130 mil toneladas de langostino capturadas

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

Fueron 112 los días de pesca de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza. La temporada en aguas nacionales en el AVPJM comenzó el 29 de mayo y concluyó el 18 de septiembre. Tres meses y una quincena.

Los resultados han sido satisfactorios en términos de capturas, tanto en volumen, como en calidad de las unidades del langostino salvaje patagónico capturadas. Vale mencionar que fuera de la zona de veda, es decir, al norte del paralelo 41°S, la pesca comercial se habilitó el 27 de marzo y por el momento sigue abierta, tal vez por algunos días más.

Un primer repaso de los desembarques de la especie Pleoticus muelleri entre el mes de abril al 17 de septiembre dan cuenta que se descargaron 129.860 toneladas en los diferentes puertos del país. El INIDEP había proyectado que incluso este año se podría romper el récord de 2018, aunque ahora eso parece improbable.

Si se contabilizan además los primeros tres meses de desembarques que correspondieron a la zafra de Chubut, desde el 1 de enero al 17 de septiembre se computan descargas de langostino a nivel nacional por un total de 168.780 toneladas.

El detalle indica que en enero se bajaron 30.183 toneladas, en febrero 6.276 toneladas, en marzo 2.461 toneladas, en abril 6.520 toneladas, en mayo 3.745 toneladas, en junio 37.423 toneladas, en julio 39.012 toneladas (el mejor mes de la temporada), en agosto 33.701 y el parcial de septiembre suma 9.459 toneladas.

La salud del recurso muestra buenos indicadores, se mantiene el promedio de 200.000 toneladas anuales, a las que se podría llegar si arranca la temporada de aguas de Chubut.

Más allá de las capturas, otro es el panorama en cuanto a los mercados, que siguen estando deprimidos con precios que no repuntan, y una caída muy pronunciada de demanda del mercado chino. A ese contexto se suman las variables de la macroeconomía argentina que mantiene un tipo de cambio poco competitivo, costos de producción elevados, un nivel de retenciones exagerado y además con un esquema de aranceles para que los productos ingresen a determinados mercados.

Por Nelson Saldivia

fuente Parte de pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *