Reunión sin acta del CFP sobre cuotificación y DUE

Sitio de Internet- Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

El Consejo Federal Pesquero se reunió en secreto para tratar la redistribución de cuota de merluza hubbsi y el aumento en los derechos de extracción. A su vez el Subsecretario de Pesca recibió a empresarios para hablar de los mismos temas y advirtió que hay que resolverlos de forma urgente.

En incumplimiento de sus tareas el Consejo Federal Pesquero suspendió la semana pasada las reuniones previstas para los días miércoles y jueves por lo que no hubo acta, pero sí se reunieron y discutieron sobre la redistribución de la cuota de merluza hubbsi y el aumento de los Derechos Únicos de Extracción que el gobierno quiere establecer en 2,5%. A la vez, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, recibió a empresarios para ponerlos en conocimiento del estado de las discusiones y les avisó que es necesario resolver ambos temas de forma urgente porque de lo contrario pueden complicarse más las cosas para la industria.

Según pudo saberse, en la esfera del Consejo Federal Pesquero se planea mantener el statu quo en la redistribución de las cuotas de merluza hubbsi y se aplicarían algunos parámetros para que las empresas queden más o menos como están hoy. Con la aceptación a regañadientes de aquellos a quienes les corresponde una mayor participación en la redistribución, este punto parece estar saldado.

El problema lo presentan las provincias que han reclamado una mayor participación en la cuota social y volver al ajuste original de régimen de cuotificación respecto del límite a la concentración de cuotas. Ricardo Patterson, representante de Santa Cruz, reclama 30 mil toneladas de cuota social para su provincia.

El problema que se presenta es que el reclamo santacruceño obliga a ajustarse al Régimen de Cuotificación porque ese volumen extra que se solicita debe salir de la misma captura máxima que se reparte entre las empresas; por lo tanto, alguien debe achicar su cuota. El gobierno no quiere sacar a las empresas, por lo que dice estar estudiando alternativas. Es difícil imaginar cuál de ellas podría ajustarse a derecho.

Sturzenegger dijo 2,5 y eso es lo que el gobierno quiere

La otra discusión es sobre los Derechos Únicos de Extracción (DUE), el único aporte de la pesca que parece percibir el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, quien ya anunció públicamente, incluso antes de que el Consejo Federal Pesquero lo acuerde, que el representante del Ejecutivo, Juan Pazo, impuso el número de 2,5%.

La cuenta que expuso el Ministro, diciendo que se multiplicó por ocho “el 0,15 que aporta la pesca” no da; como ya hemos contado, a esa cifra se llega porque aplicaron para algunas especies como la merluza un valor original que no es el que se aplica sobre el volumen de las capturas, sino sobre producto exportado, puntualmente filet.

El método que se aplicará es la discusión en el Consejo y existen distintas propuestas, aunque todavía ninguna logra acuerdo. Los valores impuestos son aceptados por el sector empresario, que los considera excesivos para la rentabilidad de merluza pero por temor a que se cumpla la profecía de López Cazorla, prefiere callar por el momento y solo ha pedido un plan de pago.

El Subsecretario de Pesca les planteó que lo mejor que pueden hacer es aceptar las condiciones que se les están ofreciendo porque de lo contrario, si no se resuelve rápidamente la cuotificación y el aumento de los DUE, su continuidad en el cargo corre peligro y pueden avanzar funcionarios que tienen otros planes para la pesca argentina.

El plan de pagos no es problema: adelanto del 50% y dos cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *