Sigue la incertidumbre por la Escuela de Pesca: más críticas y silencio oficial

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar  del Plata

Las versiones de cierre y privatización derivaron en diversas reacciones y cuestionamientos. Reclaman respuestas del gobierno nacional.

El futuro de la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata sigue envuelto en una total incertidumbre después de una semana de versiones de cierre surgidas desde la propia Armada, denuncias de intento de privatización realizadas por los gremios del sector y una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca al gobierno nacional para hacerse cargo de la gestión de la institución.

Todo empezó la semana pasada cuando gremios como el de Conductores Navales (Siconara), Obreros Marítimos (SOMU) y el Centro de Patrones se declararan en estado de alerta y movilización al advertir sobre las intenciones de la Armada Argentina de desprenderse a la Escuela Nacional de Pesca, ubicada en la avenida De los Trabajadores al 600.

Según explicaron, el alerta nació a partir de una decisión que atribuyen fue dada a conocer por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, respecto a “sacar de la jurisdicción de la Armada” a la institución.

La situación derivó en el inicio de la semana en una conferencia de prensa de los gremios para exponer su rechazo al cierre y también a una posible “privatización encubierta” denunciada como parte de la maniobra.

Gremios en alerta por una “privatización encubierta” de la Escuela Nacional de Pesca

En el medio se conoció que, también enterada de versiones de que el gobierno nacional evaluaba desprenderse de la Escuela de Pesca, la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca presentó una propuesta al gobierno para quedarse con la gestión de la institución.

Así lo reconoció el secretario general de la asociación, Jorge Frías, en una entrevista con phantom.net.ar en la que planteó que la propuesta elevada al gobierno incluyó quedarse a cargo de la gestión de la escuela con todo el personal actual y con la Armada como organismo contralor de las actividades.

“Eso está presentado oficialmente”, declaró Frías y sostuvo que, de todas maneras, hasta el momento no recibieron respuestas del gobierno. “Nunca fuimos por el cierre, mucho menos por la privatización”, afirmó a modo de defensa por las críticas que empezaron a surgir en el propio sector contra su propuesta.

Cuotas de la merluza: se demora la definición y empresarios piden “celeridad”

Mientras tanto, el conflicto escaló: integrantes de la escuela formaron parte y expusieron su situación en la multitudinaria Marcha federal universitaria que se llevó a cabo el miércoles contra las políticas de desfinanciamiento impulsadas por el gobierno de Javier Milei y eso también derivó en una reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Concretamente, desde la seccional Mar del Plata lanzaron un comunicado en el que mostraron su oposición “a las intenciones de la Armada Argentina de desprenderse de la Escuela Nacional de Pesca” y dijeron acompañar a los gremios marítimos “que denuncian que esta maniobra implica una privatización”.

“Esto se da en el marco de un gobierno nacional entreguista que ya intentó avanzar sobre nuestros recursos marítimos y fue detenido por la lucha de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizaron desde la central y apuntaron que “hoy el Ejecutivo nacional, a través de la Armada Argentina, quiere poner fin a esta institución con la excusa de implementar un plan de racionalización de recursos”.

De esa manera, entendieron que “continúan con sus políticas de pérdida de soberanía y buscan destruir todo aquello que garantiza su defensa”.

También se expresó públicamente la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata desde donde reclamaron que la Armada “se expida respecto de la decisión de cerrar la escuela” y plantearon ponerse “a total disposición para colaborar y dialogar en busca de alternativas que garanticen la continuidad de este espacio de formación tan necesario”.

Desde el plano político, el conflicto llegó al Concejo Deliberante a partir de la presentación, desde el bloque de Acción Marplatense, de un proyecto de resolución con el que buscan que el Cuerpo exprese “la trascendente importancia social y económica que la actividad educativa desarrollada por la Escuela Nacional de Pesca significa para la economía pesquera, el conjunto de la comunidad marplatense y los intereses productivos argentinos en el mar”.

Desde AM también piden que el Concejo en su totalidad repudie la decisión del Ministerio de Defensa “en cuanto confunde inversión con gasto improductivo al poner en crisis la continuidad de la actividad desarrollada por la escuela” y reclame al propio presidente Javier Milei “que adopte la totalidad de las medidas presupuestarias necesarias para garantizar el adecuado y normal funcionamiento” de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *