Parálisis en la pesca: “Sturzenegger es un ministro peligroso para los intereses productivos de la Argentina”, dijo el diputado Pulti

Diario  Crónica – Comodoro Rivadavia

El diputado bonaerense Gustavo Pulti en diálogo con Crónica volvió a denunciar la situación que considera alarmante por parte del Gobierno nacional de no definir la cuota de la merluza hubbsi. Cabe recordar que la investigación -anticipada por este medio- por el pedido de coimas millonarias se realizó a partir de la denuncia del diputado.

Gustavo Pulti, diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la provincia de Buenos Aires volvió a referirse a la preocupante situación que deja en incertidumbre a la actividad marina argentina, sobre todo a Chubut y Buenos Aires. “Lo primero que hay que saber es que el Gobierno Nacional tiene mayoría en el Consejo Federal Pesquero, a partir de esto es que estamos frente a un Gobierno que en los diez meses que lleva de gestión lo único que ha hecho es mantener en vilo a la pesca. Arrancamos en enero con la decisión que se impulsaba prácticamente de eliminar la zona económica exclusiva a través del sistema de aranceles, autorizando la pesca de barcos extranjeros con tripulación extranjera para descargar en puertos extranjeros, ese fue el primer sobresalto que brindó el Gobierno en la etapa inaugural de su gestión”.

Hay que recordar que el legislador bonaerense fue el impulsor de la denuncia sobre amenazas a empresarios pesqueros por funcionarios nacionales, donde acusaban haber sido extorsionados con armas incluso. “Después de eso tuvimos la noticia del pedido de coimas que está investigando la Justicia federal y ahora se aproxima diciembre sin que haya una definición, es muy delicado porque la pesca supone una gran cantidad de puestos de trabajo y una gran cantidad de inversiones y esas decisiones requieren previsibilidad, seriedad, pero por sobre todas las cosas un compromiso con el trabajo y producción de los argentinos”.

En cuanto a la importancia que tiene fijar la cuota de la merluza hubbsi que quedó en suspenso desde aquel episodio y hoy no tiene un tope, esto impide poder dar certezas en esta extracción en donde la misma permite saber cuánto es la capacidad de extracción para saber cuánto es la cantidad habilitada a pescar. “Son condiciones de previsibilidad tanto hacia el parque de inversiones y las fuentes de trabajo nacionales como hacia los mercados de consumo de nuestros productos, evidentemente no hay ninguna prioridad productiva en el Gobierno nacional y la pesca no es la excepción, al Gobierno no le interesa la producción, no le interesa el trabajo, al Gobierno sólo le interesan los negocios financieros y garantizar condiciones ventajosas y privilegiadas para ellos”.

En cuanto a la institución que hace el cálculo en base al impacto ambiental explicó el rol de la misma: “Los estudios los hace el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero; más allá del ataque que sufrió el INIDEP como parte del Estado argentino fue atacado por el ‘topo’ que viene a destruir el Estado, se despidió gente y no se renovaron algunos contratos, pero más allá de eso el INIDEP es una garantía en materia de evaluación científica, los estudios están hechos, acá lo que falta es la decisión de fijar la cuota dándole certezas al empresariado nacional que generan más de 60 mil puestos de trabajo solamente en Mar del Plata, eso quiere decir que en el resto del país debemos estar arriba de 80 mil puestos de trabajo en el rubro. Lo mismo para la industria naval, las empresas construyen barcos, construyen plantas e invierten en las plantas no pueden estar colgados al momento de definir las cuotas”.

Sobre el ministro Sturzenegger: “Es un ministro peligroso para los intereses productivos de la Argentina”

Sobre la tarea que lleva adelante el ministro de Desregulación Pulti fue categórico al señalar su peligro al frente del Estado nacional. “Sturzenegger es un ministro peligroso para los intereses productivos de la Argentina, es un ministro que no comprende las realidades de la producción, que no conoce en lo más mínimo el concepto de valor agregado y que considera al estilo del viejo liberalismo de Álvaro Alsogaray que es lo mismo producir que importar. Entonces desconoce las funciones del Estado en materia de política económica y está adscripto a esa suerte de aventura ideológica que es la asignación mágica de condiciones a los mercados para que progrese socialmente la Argentina. El progreso es una construcción compleja que tiene a la inversión privada, al trabajo de las personas y a las prioridades del Estado como un conjunto sinérgico de factores que determinan un proyecto exitoso o un proyecto de fracaso, cuando se pretende como si fuera una especie de maldición originaria que tiene el Estado se pretende sustraerlo de todas las restricciones. En aras de la magia que podría provocar la desregulación extrema y el abandono total de políticas económicas, lo que se llega es a esto, a un país que vive para sus acreedores externos deteriorando su trabajo y empobreciendo a su sociedad y cerrando empresas”.

En respuesta al polémico tuit de Sturzenegger el diputado le restó importancia ponderando aun más la importancia que permite la actividad pesquera. “Con esa lógica yo preguntaría cuánto es el aporte de las mineras. En definitiva, lo que hay que considerar es cuánto trabajo aporta, porque la pesca aporta diez veces más trabajo que otras actividades extractivas. La enorme cantidad de actividad que produce la pesca es un trabajo que se vuelve tangible en la ciudad donde hay barrios enteros de obreros pesqueros, no sólo de empleados sino de pymes con trabajo en relación a esta cadena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *