Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata
Lo afirmó Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obrero Navales (SAONSINRA). “El modelo de ajuste implementado por el gobierno nacional solo cierra con un tercio de los argentinos adentro y dos tercios afuera”, añadió.
En el marco del quinto encuentro de la Diplomatura de Formación Político Sindical, organizada por la Universidad Popular de la CGT Regional junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Fundación CEPES, el Secretario General del Sindicato Argentino de Obrero Navales (SAONSINRA) y Secretario de Organización de FeMPINRA, Juan Speroni, expresó con contundencia que “sin industria no hay nación”. La afirmación resonó frente a una audiencia de más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales que participaron en el encuentro realizado en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata.
Speroni fue presentado por Sergio Arista, miembro del SMATA, y Carla Mancuso, titular del SADOP, para exponer sobre las dificultades del sector naval y los desafíos ante las actuales políticas gubernamentales, las cuales calificó de “neoliberales” y “fallidas”. Señaló que el modelo de ajuste implementado por el gobierno nacional “solo cierra con un tercio de los argentinos adentro y dos tercios afuera”, mencionando la crisis del sector durante los años noventa, cuando los puestos de trabajo en la industria naval pasaron de 50.000 a apenas 1.500.
Durante su discurso, Speroni enfatizó la importancia de realizar el dragado del Canal de Magdalena, al considerarlo crucial para la soberanía y el control de la navegación en los ríos interiores, afirmando que “sin puertos fortalecidos y con autonomía, no hay independencia”. Además, advirtió sobre la creciente concentración económica, señalando que “las Pymes y los trabajadores están siendo empujados a la pobreza mientras los sectores concentrados de la economía se enriquecen”.