Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
En el marco del unánime rechazo al posible ingreso de una cooperativa que había ofrecido sus servicios en el puerto deseadedense, Mella dijo que los estibadores están siendo hostigados ante los ojos de la comunidad y aseguró que desregular la actividad como se pretende podría dejar a cientos de trabajadores en la calle
Tras una reunión mantenida entre los sindicatos portuarios y las autoridades locales, el ex concejal Raúl Mella, quien también se desempeñó durante varios años como secretario general del SUEPP, manifestó su firme desacuerdo con la posible implementación de cooperativas en el Puerto de Deseado. Mella instó a que se detuviera el hostigamiento hacia los estibadores y destacó los riesgos que podría acarrear este modelo para los trabajadores.
«Fue una reunión productiva, tuvimos el acompañamiento de las autoridades locales, quienes nos escucharon y entendieron nuestra postura», expresó Mella al término del encuentro. Sin embargo, aclaró que la negativa de los trabajadores a aceptar la modalidad cooperativa no es un capricho, sino una postura fundamentada en experiencias previas. «El cooperativismo puede ser una excelente opción para los trabajadores, pero no de la manera en que se está implementando en el puerto. Las cooperativas que operaron aquí anteriormente ya venían con sus consejos de administración establecidos, y este sistema no favorece a los trabajadores, sino a los empresarios», señaló Mella en diálogo con Mar&Pesca.
El ex concejal indicó que durante la reunión también se abordó el tema con la coordinadora provincial de Puertos, Selsa Hernández quien se comprometió a no permitir la entrada de nuevas cooperativas al puerto. «Las autoridades ya están al tanto de nuestra postura. Les pedimos que no insistan, ya que el daño que se le ha causado al gremio de estibadores es considerable. Se nos ha señalado injustamente como los ‘malos de la película’ y ya no podemos permitir más daño», expresó.
En este sentido, Mella hizo un llamado a las autoridades a cesar con el hostigamiento y permitir que los estibadores trabajen con tranquilidad. «Si nos piden que no se altere la paz social, no pueden contradecirse con políticas como esta, desregular la actividad portuaria de manera abrupta, como se pretende, significaría dejar a muchos compañeros sin trabajo, como ocurrió en 1992, y eso no lo vamos a permitir», advirtió.
Finalmente, el ex líder sindical adelantó que mañana se redactará un comunicado oficial rechazando cualquier intento de implementación de cooperativas en el puerto, subrayando que este sistema no es beneficioso para los trabajadores. «A pesar de nuestras diferencias, en este tema estamos todos unidos. Vamos a defender las fuentes de trabajo», concluyó Mella.