“Tras la cuotificación queda enfrentar el desafío de aumentar la competitividad”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Con la aprobación de la renovación del sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura de la especie merluza hubbsi hubo alivio en el sector pesquero por el grado de previsibilidad que aporta tal medida.

Desde la marplatense CAPEAR Alfa destacaron las gestiones realizadas por el Consejo Federal Pesquero que “permitieron alcanzar el objetivo que perseguía toda la industria desde hace más de once meses: la renovación de la cuotificación para el periodo comprendido entre el 01/01/2025 y el 31/12/2039 para la merluza común, en similares condiciones y términos a los imperantes al día de hoy”, señalaron.

En este sentido, consideraron que “esta importantísima decisión le brinda, a quienes trabajan e invierten en la pesquería más importante del país, una mayor tranquilidad y previsibilidad sobre el rumbo a seguir, haciendo factible los compromisos a largo plazo, al darles un marco de seguridad jurídica por quince años a las empresas que trabajan todos los días en nuestro Mar Argentino”.

La entidad empresarial mostró “satisfacción al ver que la industria pesquera argentina en su conjunto ha sido escuchada por los consejeros, autoridades de pesca, gobernadores de las provincias costeras, intendentes de municipios con actividad pesquera marítima y el poder ejecutivo nacional”, valoraron tras la votación por unanimidad para recuotificar la merluza hubbsi.

“Como venimos advirtiendo desde hace tiempo, nuestra industria pesquera se encuentra en un momento de crisis ante la baja de los precios internacionales, el fuerte proceso de devaluación de la moneda que atraviesa Brasil, y la suba de los costos internos. La decisión de renovar las CITC de merluza, si bien no soluciona estos problemas coyunturales, sí brinda un escenario de mayor previsibilidad que permite afrontar las decisiones diarias que se requieren para capear esta crisis desde otra perspectiva”, aseguran los marplatenses.

Sostienen que “tras la cuotificación queda enfrentar el desafío de aumentar la competitividad de la industria pesquera. Para ello, debemos construir una industria dinámica, que sea capaz de adaptarse a la fluctuación de los precios internacionales y encontrar nichos de mercados que permitan aumentar la rentabilidad”, mencionaron al tiempo de considerar que “esto solo será posible si se implementan mecanismos que permitan contener los aumentos de los costos operativos, y si se logra, por un lado, una efectiva desregulación de la actividad, y por otro, si se reduce la burocracia acelerando los procesos y trámites que afectan la operatoria diaria de las empresas”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *