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“Todas las partes tenemos que intentar ponernos de acuerdo para ceder algo un poco y que esta rueda siga girando. Si no, muy posiblemente, esta rueda se va a parar”, advirtió en diálogo con “el Retrato…”, presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., Domingo ‘Vito’ Contessi, sobre la actualidad del sector. En este marco, respecto a la renovación del sistema de cuotas de merluza por 15 años, señaló: “Es un paso importante para tener previsibilidad, pero sabemos que para un subsector grande de la pesca argentina es una condición necesaria pero no suficiente, porque lo más importante es recuperar rentabilidad”.
“La prioridad es apagar el incendio”
Siguiendo esa línea, Contessi graficó: “Hoy, que te den las cuotas es como que te den nuevamente el título de propiedad de tu casa, pero para algunos esa casa se está incendiando”. En este sentido, agregó: “Lamentablemente, Mar del Plata, que la mayor parte de la flota y de la actividad depende del sector fresquero, no se va a sentir muy aliviada por esto. No va a tener un gran impacto” y precisó: “Algunas empresas que tienen en su estructura buques congeladores se van a sentir más aliviadas, pero el grueso de la ciudad que depende de la flota y plantas fresqueras está con otras prioridades y preocupaciones. Es no saber cómo encarar el año que viene con un negocio que hoy está dando pérdidas”.
Consultado por cuáles serían las principales cuestiones pendientes que el sector necesita resolver para garantizar la sostenibilidad, Contessi manifestó: “Es una respuesta compleja que hay que resolverla con la lógica actual. La lógica de otrora era esperar la próxima devaluación, que se licuen los costos y que permita recuperar rentabilidad en el sector exportador. Sabemos que esto no va a pasar, nos hemos quedado con costos desfasados, en especial el costo laboral, que históricamente era un 35% de la captura del producido de un barco, y hoy es el 60-65%. Ahí existe un problema importante”.
Asimismo, añadió: “También es serio el hecho de que en este contexto el gobierno haya aumentado los Derechos Únicos de Extracción (DUE) en casi un 350%. Es desconocer de algún modo esta situación. Además, es serio que otros prestadores de servicios o gobiernos provinciales también han aumentado tarifas en dólares, mucho más de lo que se puede pagar. En definitiva, la clave será el diálogo entre autoridades, sindicatos, prestadores de servicios”.
“No tienen capacidad de repago de esas inversiones”
Por último, respecto al futuro de la industria naval frente a los desafíos económicos actuales, Contessi detalló: “Apuntamos a una estrategia de ir con la renovación de la flota de Rawson, que tiene otra realidad. La pesca no es toda igual, hay segmentos que siguen teniendo rentabilidad, como los barcos boteros, la flota de Rawson y los congeladores factorías merluceros”. Sin embargo, informó: “Tenemos clientes de la flota costera y fresquera merlucera de Mar del Plata que estaban con ganas de renovar barcos y que hoy de ningún modo lo van a hacer porque saben que no tienen capacidad de repago de esas inversiones”.