En Santa Cruz aseguran que el aumento de la cuota social generará más empleo

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El empresario pesquero Luis Jones consideró que la ampliación de la ‘reserva social’ de la especie merluza hubbsi para Santa Cruz, a partir de la cuotificación aprobada hasta 2039, representa mayor previsibilidad para las plantas radicadas en esa jurisdicción. “Nos hace un negocio sostenible y esto cambia la matriz productiva de la provincia”, evaluó al pronosticar que la disponibilidad de materia prima le permitirá un mayor desarrollo a la industria pesquera santacruceña.

Hace dos semanas, el gobernador Claudio Vidal y el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, se reunieron con el Consejo Federal Pesquero, para fundamentar el pedido de la provincia de aumentar la cuota social de merluza, y a la luz de los resultados fue considerado un ‘acuerdo histórico’, ya que Santa Cruz incremento la cuota social de pesca de merluza hubbsi, que pasó de 4.500 a casi 20.000 toneladas, lo que estiman generará un impacto directo en el empleo, los puertos locales y la industria pesquera santacruceña.

En realidad, Santa Cruz tiene asegurado en concepto de reserva social, a partir de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2039, el 4,8% de la Captura Máxima Permisible (CMP) que anualmente fija el Consejo Federal Pesquero.

“La cuotificación se realiza cada 15 años, se imaginan que hace 15 años atrás no estábamos con la frecuencia de capturas que se encuentran hoy, sobre todo en Caleta Paula, y no estaba tan desarrollada esa industria en la provincia, por lo que cada vez necesitábamos más materia prima para mantener la actividad constante todo el año”, precisó el titular de Vepez en declaraciones a LU14.

Jones junto al ministro Martínez (foto archivo)

El ‘Gringo’ Jones remarcó que “fue una grata sorpresa que estaremos rondando las 20 mil toneladas, nos hace un negocio sostenible y previsible por los próximos 15 años y esto cambia la matriz productiva de la provincia”, dijo.

Asimismo, el empresario valoró que “con este escenario la actividad se desarrollará de otra forma, hay que esperar a la forma en que provincia administre ese cupo y en función de eso cada empresa podrá formalizar su esquema”, evaluó al tiempo de considerar que esto permitirá “aumentar producción y mano de obra, ya que el cupo creció prácticamente cuatro veces lo que era”.

Así, detalló que espera los requisitos que fije provincia para distribuir el recurso, “de todos modos teníamos las proyecciones de alcanzar los 400 puestos de trabajo en un corto plazo, y ahora comenzamos a mirar la producción anual de otra forma”.

El propietario de Vepez estimó que “impactará fuertemente en Caleta Paula y Puerto Deseado, en ambas ciudades hay frigoríficos radicados que se dedican a la elaboración en tierra de la merluza y el langostino”, dijo al tiempo de considerar que “la prioridad es el desarrollo de puestos de trabajo en tierra generando un impacto positivo con efecto cascada en todos los puertos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *