Inesperado conflicto amenaza con paralizar la pesca en Chubut

Sitio de Internet – De parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

El STIA de Chubut anunció anoche a las empresas pesqueras que adhiere al paro provincial, convocado por la CGT, para este jueves 19 de diciembre. El arco sindical cuestiona proyectos relacionados con los trabajadores estatales, se trata de iniciativas que ingresaron a la Legislatura y que apuntan a modificar los aportes a la obra social SEROS y adherir a las reformas en el sistema de ART.

El conflicto es de perfil y origen político. Los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, para un posible tratamiento en la última sesión del año, encuentran la resistencia sindical de los líderes cegetistas chubutenses Gustavo Fita y Luis Núñez. Ambos vienen de protagonizar un escandaloso congreso del PJ el fin de semana, y este tema legislativo intenta ser usado como pantalla para disipar la refriega interna del peronismo que los salpicó.

Fita es diputado provincial, titular del PJ de Chubut y secretario general de la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia. En tanto, la CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, es conducida por el triunvirato integrado por el líder camionero local, Luis Collio; el titular del sindicato de Gastronómicos; Patricio Rosales; y el mandamás del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Emilio Núñez.

Los “gordos” de la CGT intentan posicionarse como referentes políticos opositores a la gestión del gobernador Ignacio Torres. Este sector sindical amenaza con medidas de fuerza y movilizaciones para este jueves cuando sesiona la Legislatura; Camioneros amaga con cortes de ruta en Comodoro Rivadavia.

La industria pesquera no tiene nada que ver en esta situación y alcance de las reformas normativas, sino que el STIA actúa en ‘solidaridad’ con la central obrera. Los proyectos proponen adherir la Provincia del Chubut al régimen de autoseguro público provincial establecido en el artículo 5° de la Ley Nacional N° 27.348, y el otro, aumentar el aporte de los afiliados a la obra social SEROS obligatoria para los empleados públicos de los tres poderes.

La jugada procura que el Gobierno ceda en no darle tratamiento a esos proyectos y así el arco gremial del peronismo chubutense muestra como ‘trofeo’ que le torció el brazo a “Nacho” Torres. Por otro lado, en los últimos días, ambos dirigentes cruzaron al vicegobernador Gustavo Menna luego que este planteara que en la agenda parlamentaria debía discutirse una modernización de la legislación laboral pesquera y revisar la prohibición que solo existe en Chubut respecto al uso de cooperativas o empresas de servicios laborales.

A las puertas de 2025, un año con elecciones nacionales de medio tiempo, la política promete subir tensiones. Hoy en plena temporada de langostino de aguas provinciales, con toda la cadena de valor en funcionamiento, la pesca se ve amenaza por intereses políticos. A nadie escapa que Núñez fue uno de los principales impulsores para que Fita ocupe la presidencia del PJ de Chubut, y no es menos cierto que, el titular del STIA sueña con ser ungido por esa conducción partidaria como candidato a diputado nacional el año próximo. Para perfilarse como candidato opositor, profundizaría su rol de ‘combativo’, y en ese marco, empiezan a entenderse estos movimientos políticos disfrazados bajo el ropaje de demandas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *