Gaveteco: trabajadores entregaron la llave del frigorífico ante promesas de reactivación

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Quienes sostenían la toma de las instalaciones decidieron levantarla, con poco más que las promesas de la empresaria.

A cuatro meses de decidir la toma de las instalaciones centrales del frigorífico Gaveteco, finalmente sus trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza y entregar la llave a la empresaria Ki So Yoo -alias “Estrella”- sin demasiadas precisiones más allá de la promesa de reactivar la producción y las fuentes laborales en 2025.

Luego del levantamiento de los trabajadores de una cooperativa trucha que procesaba pescado para Gaveteco, en agosto los obreros del frigorífico también decidieron tomar las instalaciones de Valentini y 12 de Octubre: los reclamos pasaban por meses y meses de deudas salariales, la precarización y la incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes laborales ante el delicado presente financiero de la empresa administrada por parte de la empresaria coreana.

Merluza: empresarios, entre agradecimientos y planteos por la suba de aranceles

En cuanto a obreros del pescado, el conflicto afectaba al menos a unas 170 familias: eran alrededor de 80 los fileteros que trabajaban en condiciones de total precarización en Ayolas y Santa Cecilia, en tanto que casi 90 terminaban de procesarlo en el frigorífico central, en este caso registrados.

Sin embargo, todo terminó como suelen terminar los conflictos portuarios: al desgaste que implica sostener una medida intensa como lo es una toma con permanencia en las instalaciones, se le sumó el cansancio de los trabajadores, la necesidad de generar otros ingresos y también la aceptación de solo parte de las reivindicaciones impulsadas.

gaveteco mar del plata

Es que, según pudo reconstruir este medio ante la consulta a distintas fuentes vinculadas a la planta, en algunos casos había trabajadores que seguían esperando los pagos adeudados y en otros hubo quienes pudieron recibir solo una parte.

Y además, si bien la entrega de la llave de las instalaciones concretada este mes fue bajo la condición de reactivar la producción, lo cierto es que reina la incertidumbre en torno a cuántas fuentes laborales se sostendrán en caso de la reapertura. 

Al respecto, y ante la situación terminal que parecía tener la firma en función del espiral de deudas que mantenía la empresaria, medios especializados como Revista Puerto ya hablan de la intervención de otros empresarios pesqueros en el salvataje de la planta. Eso sería lo que lograría destrabar el presente de ahogo que sufría (no solo con trabajadores, también con proveedores) y la esperanza de los trabajadores de que Gaveteco vuelva al trabajo en enero de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *