Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Desde hace casi dos décadas, el espacio en el puerto comodorense se encuentra en estado de abandono. El adjudicatario de la concesión, en principio se abocará a la puesta en condiciones del astillero para su operación.
El viernes pasado, el gobernador de Chubut encabezó la firma del llamado a licitación pública nacional para la puesta en funcionamiento del astillero del puerto de Comodoro Rivadavia, una obra largamente esperada por la ciudad, que promete ser una importante fuente de empleo.
En diálogo con Crónica, la titular de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, se refirió al estado actual del astillero, ya lo que implica esta licitación. “El astillero, hoy se encuentra en un estado de abandono desde hace entre 15 y 20 años, y eso ha provocado un deterioro importante debido tanto al paso del tiempo como al vandalismo que ha sufrido en algún momento” dijo y agregó que la licitación “implica la puesta en condiciones del astillero para su operación. Es decir, contempla las obras necesarias para ponerlo en funcionamiento, y la operación del astillero para la reparación, mantenimiento y construcción de buques y otros artefactos navales que puedan ser solicitados”.
Esta iniciativa representa una oportunidad para generar empleo local, tanto para trabajadores individuales como para pymes. Hernando destacó que «el objetivo fundamental para Comodoro es la generación de nuevos puestos de trabajo, además de la reactivación de las pymes locales. Nuestra ciudad cuenta con mucha gente especializada en áreas que el astillero va a necesitar, lo que permitirá la creación de nuevos servicios de terceros, generando trabajo en las pymes, que hoy atraviesan una menor demanda de lo habitual».
En cuanto a los puestos de trabajo específicos que se generarían, la administradora indicó: “En la primera etapa, la actividad se centrará en la construcción, reparación y mantenimiento de las instalaciones. Luego, cuando el astillero comienza a operar, se demandarán trabajadores en áreas como soldadura, metal mecánica, electricidad, carpintería, y también en software, dado que los barcos cuentan con sistemas de control modernos y altamente tecnológicos”.
Además, Hernando resaltó la importancia de contar con personal especializado, pero también señaló que la iniciativa abarca una variedad de rubros fundamentales para el desarrollo del astillero.
Vale mencionar que esta puesta en marcha va de la mano con otras políticas impulsadas por la provincia, como la obra de dragado en el puerto y la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Naval en la Legislatura, que busca fortalecer esta industria y atraer. inversiones. “Esto sin duda tiene que ver con la visión del gobernador Ignacio Torres sobre el funcionamiento de la provincia y el desarrollo de la actividad privada. El dragado, así como la Ley de Inversión, están orientados a fomentar el crecimiento de la industria naval en la provincia”, explicó.
Hernando subrayó que estas iniciativas son pasos previos para abrir nuevas áreas de actividad en la provincia, con el objetivo de diversificar la economía, algo que “siempre se había mencionado, pero que hasta ahora no se había concretado”. En ese sentido, destacó que la industria naval tiene un potencial enorme, ya que “la demanda está, y lo que necesitaba era contar con las condiciones necesarias para satisfacerla, para que el empleo se quede en Chubut y no se desplace a otras provincias, como ocurría anteriormente”.
Por último, la administradora del puerto hizo un saldo de los primeros cuatro meses de su gestión. “Estoy muy agradecida de que el gobernador me haya dado la oportunidad de estar en la Administración del puerto, porque tenemos muchos proyectos en marcha. El astillero es el primero y el más inmediato de nuestro cronograma de actividades. La satisfacción de haber llegado a fin de año pudiendo lanzar la licitación es enorme. Prevemos que para febrero, antes del aniversario de Comodoro, estaremos adjudicando la concesión”, indicó.
«Estamos trabajando en muchos otros proyectos que ya están bastante avanzados, aunque son iniciativas que requieren tiempo. Estoy realmente muy satisfecho con los logros alcanzados hasta ahora, tanto por el equipo que me acompaña como por lo que hemos conseguido en estos cuatro meses», concluyó Hernando.