Diario Jornada – Trelew
El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, destacó la “cantidad y calidad” del recurso existente y se mostró expectante ante los niveles de captura que se observan en la temporada. Adelantó que podrían superarse todos los registros históricos ya que se llevan más de 40 mil toneladas capturadas este mes.
“Tenemos un recurso biológicamente sano y sustentable” resaltó el funcionario quien resaltó que el Consejo Federal Pesquero conservó la cuota de 16 mil toneladas de merluza de la empresa Alpesca que será manejada por Chubut.
Arbeletche consideró como un aspecto negativo que las plantas procesadoras mantengan un volumen muy grande de producto a raíz de las dificultades que implica la venta al exterior. “El precio es bajo, la demanda está muy alicaída y eso preocupa un poco”, agregó.
Podrían superarse los niveles históricos de captura. “Llevamos 40 mil toneladas de langostino pescado, un número impresionante. No puedo hacer una estimación porque también depende del mal clima y alguna medida de fuerza. Sí podemos prever que enero va a ser un mes muy bueno al igual que los últimos días de diciembre”.
“La pesca –destacó Arbeletche- es una actividad en la cual siempre todos los factores son bastante complejos y está todo interrelacionado. Hay seis gremios y donde para uno se para todo, con lo cual cualquier cese de actividad, no se suscribe a una sola actividad, sino que detiene a todo el sistema pesquero. Las cosas están bastante bien con todos los acuerdos firmados. No hay ningún gremio con medidas de fuerza, así que, en teoría, no debería pasar nada hasta que termine la temporada el 31 de marzo”.
Destacó el potencial del langostino como la especie que lidera la producción regional aunque incluyó la merluza a partir de un fuerte crecimiento. “Con la sobrevaloración del peso, es muy difícil conseguir mercados para la merluza. Lo que se está haciendo es dirigirse a la anchoíta, que es una especie que está dando muy buenos resultados quizás en forma incipiente aunque será la alternativa para la contra temporada. Es una lástima que no podamos explotar bien la merluza, pero entre su precio internacional bajo y un dólar barato, se dificulta muchísimo la comercialización de ésta especie”.
En cuanto a las dificultades para comercializar internacionalmente el producto que se captura en aguas chubutenses, indicó la injerencia macroeconómica y el contexto exterior. “Tenemos un dólar tremendamente atrasado que dificulta muchísimo las actividades exportadoras. Nos hace poco competitivos en el exterior. La merluza es un pescado donde hay mucha abundancia y su precio está bajo, pese a ser un alimento que es espectacular, con 29% de proteína y no tiene grasa”, explicó el secretario.
En cuanto a los objetivos para 2025, adelantó las gestiones para adoptar la certificación internacional de la pesca de langostino. “Estamos encorsetados en una gran cantidad de medidas de manejo y protección. Nuestra política será no salir de los parámetros que nos establece la certificación, que implica no aumentar el esfuerzo pesquero y tratar de mejorar los porcentajes de by-catch para realizar una pesquería sustentable, incluso insistiendo en que la calidad del producto tiene que ser superior”.
Sobre el Puerto de Comodoro Rivadavia, Arbeletche dijo que “tiene una posición estratégica fundamental. Es inentendible que en temporada de aguas nacionales muchos barcos que operan al sur de Comodoro, terminen yendo a Mar de Plata o a Puerto Madryn. Por una cuestión lógica, lo mejor es ir a Comodoro, donde los costos de navegación se reducen. Pero lamentablemente estuvo relegado este puerto quizás por sus costos muy elevados de servicios y tasas operativas”.
Reconoció el interés de Provincia en reactivar la terminal comodorense. “Es irracional que tengamos un barco que tiene que navegar 600 kilómetros cuando puede perfectamente ir a Comodoro que en infraestructura, es muy bueno”.
“Cuando una flota –remarcó Arbeletche- deja de operar en un puerto, no es tan fácil que vuelva de manera inmediata porque hay una logística por detrás del barco, que es alquilar inmuebles y llevar personal que tienen de guardia en la ciudad. Se va a ir paulatinamente recuperando la operatividad del Puerto de Comodoro”.
En cuanto a la situación de Chubut, aclaró que la relación con Mar del Plata mejoró sustancialmente. “Hubo actores que les gusta hacer una falsa dicotomía entre Mar del Plata y Rawson con una falsa pelea, cuando en realidad no es así. Mar del Plata tiene sus recursos, y pesca en aguas nacionales; no hay ninguna discusión con ellos. El Consejo entiende que se respeta el Área Jurisdiccional Restringido, un sector donde no pueden pescar los bosques nacionales. Y esto se ha respetado a rajatabla”.