Diario El Chubut – Pto. Madryn
Puerto Madryn se consolida como un epicentro estratégico para la actividad pesquera en el país. Así lo destacó Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, al señalar el creciente interés de empresas nacionales e internacionales en la ciudad.
Arbeletche: «Hay muchas empresas que están viendo Madryn como un lugar estratégico»
Este fenómeno, dijo, responde a la eficiencia del puerto, la calidad de su estiba y su ubicación geográfica privilegiada, que lo posiciona como el mejor punto para operaciones en las aguas nacionales.
Los datos crudos sostien que durante la temporada de pesca en aguas nacionales, casi el 80% de las descargas de langostino y la mayoría de las de calamar se realizaron en Puerto Madryn. Arbeletche subrayó que la proximidad de la zona de captura, situada al norte del Golfo Nuevo, refuerza la lógica estratégica de operar en este puerto. «Es un puerto eficiente, con una estiba de gran calidad. Hay empresas internacionales que estratégicamente el mejor lugar para instalarse es Puerto Madryn», afirmó.
Sin embargo, el contexto macroeconómico actual plantea desafíos importantes. Según Arbeletche, el dólar para exportadores está «atrasado» y limita la competitividad, especialmente en mercados como Brasil. A pesar de estas condiciones, destacó que el recurso alimentario sigue siendo estratégico y una apuesta a largo plazo. «Desde el punto de vista de la demanda internacional, el langostino, por ejemplo, la demanda es tímida y el valor del langostino sigue bastante alcaido. Así que no es un buen contexto, ni macroeconómico ni internacional», explicó.
Sin Embargo, «el recurso alimentario es un recurso estratégico, que más allá de las condiciones, del contexto momentáneo, para las empresas sigue siendo una apuesta a futuro»
El funcionario también remarcó que, aunque el escenario actual no es el ideal, las inversiones pesqueras se sostienen por la certeza de que los recursos estarán disponibles en el futuro. «En algún momento, las condiciones se acomodarán, y el recurso seguirá estando acá, no en otro lugar. Por eso, las inversiones, a pesar de las dificultades actuales, se van a dar», concluyó.