La industria pesquera quedó excluida de la rebaja de retenciones

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

La pesca argentina inicia otro ‘enero’ con gusto amargo. Hace un año el verano estuvo marcado por la intentona desregulatoria de reformar el Régimen Federal Pesquero y hasta de licitaciones internacionales de las CITC. Recién en diciembre de 2024 se confirmó la prórroga de la cuotificación de la especie merluza hubbsi hasta 2039.

La agenda pesquera de 2025 tenía entre sus principales ítems, plantear al Gobierno nacional la necesidad de revisar los actuales porcentajes de los Derechos de Exportación, lo cual se haría a través de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina que agrupa al núcleo más fuerte del sector.

Hace menos de una semana desde el gobierno de Javier Milei se aseguró que no estaban dadas las condiciones para revisar retenciones en 2025, pero la sorpresiva vuelta a escena de la ‘Mesa de Enlace’ del campo, como en 2015, provocó una rápida reacción política de la administración libertaria y se anunció una rebaja de los derechos de exportación para el agro -por seis meses-, y también para algunas economías regionales.

La industria pesquera volvió a quedar marginada de las medidas de alivio fiscal. Los productos pesqueros seguirán pagando del 3% al 9% para ser comercializados al exterior.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, fundamentaron la rebaja de las retenciones al campo, entre otros factores, a la caída de los precios en los mercados internacionales.

Justamente, ese es uno de los principales problemas que hoy tiene el complejo exportador pesquero, la caída de la demanda y la tendencia a la baja de los precios.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, subrayó la importancia de estas medidas al señalar que llegan en un momento crítico. “La sequía y los bajos precios internacionales exigían una respuesta inmediata. Ahora los productores podrán planificar a largo plazo con mejores condiciones”, expresó. Además, dijo que estas decisiones no solo impulsan la competitividad del sector, sino que también fortalecen el desarrollo regional.

Con todo, el gobierno de Milei dejó, una vez más, afuera de una medida de alivio fiscal al complejo exportador pesquero, que dicho sea de paso, desde enero paga Derechos Únicos de Extracción más caros, es decir, sufrió un incremento tributario.

El anuncio de la cartera económica causó malestar en el sector pesquero, aunque, por razones de forma, y temor a enojos del oficialismo o sus ‘batallones de troles’, nadie se animó a expresarlo en voz alta, ni siquiera en X, por temor a que los lea el Gordo Dan.

El campo amagó con reflotar la Mesa de Enlace, al punto que había pedido una reunión con Caputo para el 6 de febrero, y en un acto de reflejo político se anunció la rebaja ‘temporal’ de retenciones, y dinamitaron el rejunte de los sojeros.

Con todo, la industria pesquera mantiene un muy bajo perfil, con demandas a nivel administrativo, con notas al Consejo Federal Pesquero y al Ministerio de Economía, que llegan a ‘mesa de entradas’ para su posterior pase a archivo, sin impacto político. El campo traccionó a los gobiernos provinciales para que hicieran sentir la fuerza del reclamo. Un dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *