Se busca el autosostenimiento de las plantas municipales

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Roberto Trujillo, destacó el pleno funcionamiento tanto de la planta procesadora de crustáceos como de la planta de faena. Subrayó que uno de los objetivos es que ambas “sean sustentables y se mantengan con lo que ingresa de los productores”. Además, anticipó que próximamente reabrirá el punto de venta directa de productos de mar.

a Municipalidad de Ushuaia reactivó recientemente las actividades tanto en la planta procesadora de crustáceos como en la planta de faena.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Roberto Trujillo, dio detalles de cómo están funcionando las mismas y destacó el trabajo realizado por la gestión del intendente Walter Vuoto en torno a políticas que potencien el desarrollo productivo local.

En primer término, el funcionario confirmó que “la planta de procesamiento de productos de mar está activa” con alrededor de 300 kilos de centollón para procesar.

Con respecto a la planta de faena, informó que “se trabaja en el seguimiento y en el control de todo lo nuevo que se hizo”. Esto requiere el chequeo periódico del sistema de efluentes, de aire y de filtrado. Expuso que el sistema viene funcionando muy bien y se siguen faenando tanto ovinos como vacunos.

Por otra parte, Trujillo se refirió al financiamiento de las plantas. Explicó que estas tienen una tarifa que se mide por kilo de carne procesada y por cabeza en el caso del ganado ovino.

Recordó que el cuadro tarifario fue aprobado hace poco por el Concejo Deliberante de Ushuaia, ya que estaba muy desactualizado. “Se intenta que tanto la planta municipal de faena como la de procesamiento de productos de mar sean sustentables y se mantengan con lo que ingresa de los productores”, resaltó el funcionario.

Párrafo aparte, fue consultado sobre la reapertura del punto de venta directa de productos de mar. En este sentido, informó que una cooperativa de mujeres se hará cargo del punto de venta que está ubicado cerca de la planta y comentó que el mes que viene, el Municipio estaría firmando un convenio con la cooperativa y el clúster de pesca para avanzar en la comercialización. “A partir de febrero vamos a tener horarios y productos”, adelantó.

Mientras tanto se trabaja con los productores de Río Grande para traer róbalo a Ushuaia. Las tareas se enfocan en que “el circuito y la logística de robalo se hagan correctamente para que llegue un producto de calidad a Ushuaia y los vecinos y vecinas puedan comprar un producto que no tenga ningún peligro a la hora de consumirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *