Digna Hernando, administradora del puerto de Comodoro: “El astillero debe ser una herramienta para la pesca”

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

El gobernador de Chubut Ignacio Torres y la administradora del puerto, Digna Hernando. FOTO: GOBIERNO DE CHUBUT

El Gobierno de Chubut avanzó en la adjudicación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia por un plazo inicial de 20 años y un monto superior a los 10 mil millones de pesos. Inactivo durante décadas, y ubicado dentro del predio portuario de la ciudad, su recuperación es eje central de la Ley de Promoción de la Industria Naval que impulsó el Ejecutivo provincial -a cargo de Ignacio Torres– para el crecimiento sustentable del sector y la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

La Opinión Austral entrevistó a Digna Hernando, administradora del puerto de Comodoro Rivadavia y precisó que “el objetivo es que el puerto tenga total operatividad y mayor actividad de cargas”. 

Destacó que cuenta con tres plantas pesqueras que operan dentro de ese recinto y “pretendemos que se transforme en un centro logístico, estamos unidos -mediante el proyecto bioceánico- al Puerto Chacabuco en la región de Aysén (Chile), este es un elemento más que nos permite planificar nuestra operatividad”. Cada uno de estos elementos toman gran robustez con “la presencia del astillero que comenzará a operar con esta adjudicación y pondrá el puerto de Comodoro en el mapa”.

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Así fue la presentación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia. FOTO: GOBIERNO DE CHUBUT

Cuenca del Golfo San Jorge

Observó que en la región compartida entre Chubut y Santa Cruz “hay gran cantidad de buques pescando diferentes especies y sus preparaciones se realizaron históricamente en el puerto de Mar del Plata, es poco razonable teniendo puertos en la región. El astillero pretende ser una herramienta y una respuesta para la flota y la industria pesquera. Esperamos captar ese negocio para esta región”.

“Planteamos el desarrollo del astillero pero no va en desmedro de ningún puerto, buscamos ser competitivos promocionando nuestras mejores condiciones, será una gran factor para un desarrollo armónico en toda esta región”, agregó.

La concesión comprende la recuperación del taller de reparaciones navales y la renovación de la nave central.

“Es necesario poner la mirada en todo el potencial que tienen la industrias relativas al mar, tiene que crecer y hoy estamos en un momento diferente”, “más allá de la actividad petrolera está el mar que tiene mucho para dar a la región”, aseveró.

Finalmente, Hernando destacó que aquella terminal marítima “cuenta con toda la infraestructura necesaria y reúne requisitos ambientales, además cuenta con su planta de entrega de combustible instalada en el puerto, extremas medidas de seguridad portuaria y de las embarcaciones”.

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