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Desde la Asociación de Capitanes enviaron una nota a la jefatura de Gabinete de la Nación.
En medio de la crisis que azota a la industria pesquera, uno de los gremios del sector pidió la intervención del jefe de Gabinete Guillermo Francos, para lograr que el gobierno nacional genere políticas necesarias ante la falta de rentabilidad que acusan los empresarios y revertir el pronóstico de “parálisis” de la actividad.
En medio de la crisis que afecta a la pesca por múltiples factores externos e internos como los precios internacionales o la carga impositiva diferencial en relación al presente de otras economías regionales, algunos actores siguen exigiendo respuestas al gobierno de Javier Milei.
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Es que la Asociación de Capitanes presentó una nota ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitándole una reunión para quienes integran la industria.
Con la firma de Jorge Frías, la nota hace foco en una “potencial parálisis” de la actividad: “La actividad pesquera tiene alta relevancia en la economía de ciudades portuarias de la Patagonia y Mar del Plata, de avanzar esta situación no sería un pronóstico auspicioso para esas localidades y sus industrias conexas y sectores vinculados de manera directa e indirecta”, mencionaron.
Y afirman que, mediante el diálogo con los sectores, buscan que los funcionarios de primera línea como el ministro puedan “comprender cabalmente la gravedad de la situación por la que venimos atravesando los distintos actores de la actividad pesquera”.
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La paralización, por ejemplo, es una posibilidad ante la afirmación de los empresarios de que salir a pescar dejó de ser rentable y que, en todo caso, para lograr rentabilidad deberían bajar un 30% los salarios de una tripulación que ya perdió poder adquisitivo por el Impuesto a las Ganancias.
Sin una solución por parte del gobierno nacional y el rechazo de los gremios a esa propuesta, sindicatos incluso temen que esas rebajas se apliquen de hecho ante la necesidad y en negociaciones directas tripulación por tripulación.
“Los antecedentes de conflictos en Mar del Plata (1998, 2000, 2005, 2007), Puerto Deseado (Santa Cruz), Puerto Madryn y Rawson (Chubut), que incluyeron desde paros prolongados hasta incidentes con daños materiales significativos a plantas de procesamiento, nos alertan sobre la necesidad de actuar preventivamente“, manifestaron desde Capitanes.