Diario El Chubut – Pto. Madryn
La crisis en la pesca que no permite iniciar la zafra de langostino en aguas nacionales ya empieza a golpear en la ciudad. Unos 30 trabajadores de Mirabella denuncian despidos injustificados, falta de liquidaciones y que la respuesta de la empresa es que no las pueden hacer «por tener las cuentas embargadas».
Crisis pesquera: Al menos 25 trabajadores de la planta Mirabella denuncian despidos y falta de
En la mañana de ayer trabajadores se manifestaron en el exterior de las instalaciones de la pesquera Mirabella, ubicada en avenida Rawson esquina Salta, por los despidos que vienen realizando la empresa desde el pasado 30 de abril, y sin realizar las correspondientes liquidaciones. El lunes se presentó la delegación de la Secretaría de Trabajo provincial para intimar para que se ajusten a concretarlas dentro de las 24 hs.
Uno de los operarios, Alberto Ulloa, que está desde el año 2018 en la planta, contó a EL CHUBUT sobre la situación: “Primero se echó a una tanda de 15 personas. Ahora a otra tanda de entre 10 y 15 personas más. Todos sin causa, porque no te dan un motivo específico de por qué te echan”, y añadió que desde la gerencia de le empresa les habrían indiciado que las liquidaciones de la segunda tanda no se podrían realizar por tener las cuentas embargadas.
Los trabajadores en esta condición son efectivos de temporada, a quienes se llama por los meses en que dura la pesca tanto en aguas provinciales y en las nacionales. “Es la primera temporada que pasa esta situación, con un mal manejo salarial. Ahora estuvimos un mes para cobrar la finalización de la temporada de Provincia, cuando antes cobrábamos en 24 hs o 72”, apuntó el trabajador.
En tanto, respecto a los motivos de los despidos, Ulloa manifestó: “Para mi queda más que claro que es por lo reclamos que hicimos, y a la empresa le molesta. A todos lo que echaron no nos quieren. Vamos a seguir todas las mañanas en la planta hasta que aparezca el dinero”. Junto a él estaban acompañando otros trabajadores quienes tienen más de una década realizando tareas en la planta.