Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata
El gremio llega a esta instancia debido a la falta de respuesta de la patronal a reclamos de recomposición salarial.
La pesca se paraliza desde este lunes por una medida de fuerza nacional del SOMU
El personal embarcado de la pesca inicia a partir de la cero hora de este lunes una medida de fuerza por tiempo indeterminado a partir debido a la falta de avance en las negociaciones con los empresarios del sector para revisar cuestiones salariales que habían planteado hace ya algunas semanas.
El paro alcanza tanto a la flota fresquera como congeladora que está al servicio de patrones agrupados en las cámaras pesqueras Capeca, Capip, CEPA y empresas independientes, según u un comunicado difundido por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos a nivel nacional.
“Han fracasado rotundamente las negociaciones tendientes a una recomposición salarial”, advierten desde el gremio y entienden que “está vencido” el acuerdo 2019/2020 al que habían llegado con la patronal el año pasado.
“Dichas cámaras están pidiendo la baja del 40% en los valores de referencia de la producción de langostino”, denuncia el SOMU. Consideran que tal decisión “es una forma solapada de flexibilizar nuestro convenio colectivo de trabajo”.
Esta medida de fuerza coincide con una merma en la cantidad de buques en operaciones, lo que al reclamo se podría sumar un período de escasa productividad, lo que derivaría en un directo impacto en el bolsillo de los trabajadores de la industria.
También entra en juego la diferencia entre marineros que operan en las distintas flotas y con objetivos de captura distinto, ya que en este caso la protesta tiene un particular hincapié en aquel sector que está recogiendo mejores ingresos en los últimos tiempos.