Diario La Capital de Mar del Plata
Lo comunicó el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, a través de las redes sociales del gremio.
La medida de fuerza fue confirmada este domingo a la noche por el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos, a través de las redes sociales del gremio. El paro obedece a proteger los convenios colectivos de trabajo.
“Nuestro Secretario General, Raúl Durdos, se dirige a los compañeros/as para informales que a partir de las 00:00 horas del Lunes 06 de Julio comienza un paro total de actividades en el sector pesquero. No a la baja de los convenios colectivos de trabajo”, escribió el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en su cuenta de Twitter.
El paro afectará a la flota de buques congeladores y fresqueros, como así también a las patronales agrupadas en CApeCa, CAPIP, CEPA y empresas independientes.
Según informó el SOMU en un comunicado, la retención de tareas surgió a partir de que las negociaciones tendientes a una recomposición salarial de los trabajadores “han fracasado rotúndamente” en el marco de emergencia económica y social provocada por la pandemia de coronavirus.
Sumado a esto, explicaron que “dichas cámaras están pidiendo la baja del 40% en los valores de referencias de producción de langostino y que para nuestra organización es una forma solapada de flexibilizar nuestro convenio colectivo de trabajo”.
De esta manera, luego podrían continuar “en forma escalonada” la revisión de todos los convenios “que tanto ha costado tener”.